Tratamos la diabetes infantil en Días de Radio

La Doctora María José Rivero, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y experta en diabetes infantil, nos habla de esta enfermedad que afecta a 30.000 niños en España

Hoy tratamos la diabetes infantil en Días de Radio con la Doctora María José Rivero, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y experta en esta enfermedad.

Se trata de una afección crónica que se produce cuando se dan niveles elevados de glucosa en sangre debido a que el organismo deja de producir o no produce suficiente cantidad de la hormona insulina, o no logra utilizar dicha hormona de modo eficaz.

La falta de insulina provoca hiperglucemia, que, de no controlarse, puede conllevar daños a largo plazo en varios órganos del cuerpo y enfermedades cardiovasculares, neuropatía, nefropatía o enfermedades oculares que acaban en ceguera.

Pero por otra parte, si se logra controlar la diabetes adecuadamente, estas graves complicaciones se pueden retrasar o prevenir.

La clasificación y el diagnóstico de la diabetes son complejos y han sido tema de muchas consultas, debates y revisiones a lo largo de muchas décadas, pero hoy día está generalmente aceptado que existen principalmente tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional (DMG).

La diabetes infantil (Diabetes Mellitus Tipo 1) supone entre el 10 y el 15 por ciento del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*