Trastornos de ansiedad infantil con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos

Se trata de un amento en la actividad del sistema nervioso vegetativo que se presenta tanto en adultos como en niños

La ansiedad es una emoción común en todas las personas. Hoy en ‘Días de Radio’, trastornos de ansiedad infantil con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos. Son diferentes las situaciones que pueden dar pie a la aparición de este problema en los niños. El comienzo del colegio, el nacimiento de un nuevo hermano, la pérdida de un familiar o un cambio de domicilio pueden precipitar el comienzo de este problema.

Es cuando la ansiedad alcanza una intensidad excesiva o se da en situaciones donde no hay un motivo real de alarma, provocando malestar y alterando el funcionamiento fisiológico y psicosocial, cuando pasar de ser una emoción adaptativa a patológica. Una diferencia entre niños y adultos es que en niños, las repercusiones de la ansiedad pueden ser más negativas ya que interfieren en el proceso del desarrollo. En algunos casos se cronifican o evolucionan a patologías más severas.

Entre los diferentes tipos de ansiedad que existen, los más frecuentes en niños son los relacionados con la separación o el pánico. Los trastornos de ansiedad por separación se dan desde los seis meses de edad y se intensifican a los dos años. Se trata de un temor a la ausencia de las figuras de apego del niño, lo que supone un mecanismo de protección frente a los peligros del entorno. Cuando la ansiedad es desproporcionada, se convierte en un trastorno psicológico.

Un ataque de pánico es la aparición brusca de malestar que alcanza su máxima intensidad en pocos minutos. Se produce junto a síntomas como palpitaciones, sudoración, temblores o la sensación de ahogo o asfixia entre otros.

Hemos hablado con Esther Blanco, psicóloga infantil de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*