Trastornos alimentarios hoy en nuestro espacio de salud

Esther Blanco Arranz, psicóloga especializada en infancia y adolescencia de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos, explica las características de la anorexia y la bulimia

Tratamos los trastornos alimentarios hoy en nuestro espacio de salud, prestando especial atención a la bulimia y a la anorexia nerviosa. Estos trastornos van más allá de un hábito inadecuado de alimentación o de un excesivo interés por adelgazar. Además son complejas patologías con numerosos síntomas emocionales, trastornos de personalidad, distorsiones perceptivas, etc. En los últimos 50 años han aumentado el número de casos en países desarrollados y afectan hasta a una de cada diez chicas adolescentes.

La anorexia y la bulimia nerviosa son dos trastornos diferentes. La anorexia se caracteriza por un rechazo a mantener un peso adecuado para la altura y la edad, normalmente acompañado por un miedo intenso a engordar, una imagen corporal distorsionada, baja autoestima y pensamientos obsesivos. La bulimia se define por una preocupación excesiva por la comida que se manifiesta, en episodios cíclicos, de una ingesta excesiva de alimentos seguido por medidas compensatorias para evitar el aumento de peso como el vómito, el ayuno o el uso de laxantes y medicamentos.

Trastornos alimentarios hoy en nuestro espacio de saludLos síntomas característicos de estos trastornos son la pérdida progresiva de peso, la restricción de alimentos calóricos, comer a escondidas, el uso descontrolado de laxantes y diuréticos y el ejercicio físico excesivo, entre otros.

El tratamiento de estas patologías es interdisciplinar, donde participan médicos, enfermeros, psicólogos y psiquiatras. Las fases de este tratamiento son la normalización del comportamiento alimentario, la reestructuración cognitiva, la adquisición de recursos y habilidades de afrontamiento, la eliminación de la distorsión de la imagen corporal y, por último, la preparación para el alta y prevención de recaídas.

Esther Blanco Arranz, psicóloga especializada en infancia y adolescencia de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos, explica las características de estos trastornos, como detectarlos y como actuar ante ellos.






Noticias relacionadas

  • Entrevista a la plataforma Pensiones Dignas Ya
  • CifiMad se celebra un año más en Fuenlabrada
  • El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha creado el sello de calidad Empresa Amiga de las Familias
  • Hacendera en el Centro Municipal La Pollina para concienciar sobre la desaparición de los gorriones
  • Abdominales hipopresivos con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos
  • Sainete español en la Casa Regional Andaluza este viernes
  • La Asociación Madrileña de Espina Bífida dio apoyo a 128 familias
  • Se pone en marcha un estudio sobre el Síndrome de Stickler
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *