TDAH, ¿Trastorno o enfermedad?

La Asociación AFANTDAH de Fuenlabrada nos desvela las claves de este transtorno.

Afantdah es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en nuestra localidad,  que auna a padres y madres con hijos que padecen TDAH cuyo objetivo es divulgar información sobre este trastorno así como mejorar la calidad de vida y la adaptación social de los niños y adolescentes que lo paceden.

AFANTDAH

Mari Carmen Correa, psicóloga de la Asociación y su Vicepresidente, Jose Luis Pérez nos han aclarado los puntos claves del TDAH, comenzando por aclarar que se trata de un trastorno de carácter neurológico y no una enfermedad como se ha venido denominando hasta el momento en muchos foros tanto sociales como educativos.

Según el manual diagnóstico de trastornos mentales, el TDAH se define como un trastorno neurobiológico causado tanto por factores genéticos como ambientales y que se caracteriza por una distracción de moderada a severa, inquietud motora, periodos breves de atención, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Este es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes que afecta a más de un 6% de la población infanto-juvenil. Comienza en edades tempranas , alrededor de los siete años y sus síntomas pueden perdurar hasta la edad adulta en muchos casos, afectando en muchos aspectos de la vida del paciente en especial en el ámbito escolar.

La hiperactividad y la impulsividad son los síntomas más destacados y según predominen uno u otro el TDAH se puede clasificar en tres tipos: 1: Tipo déficit de atención más habitual en las niñas y más dificil de diagnosticar; 2: Tipo con predominio de la hiperactividad-impulsividad, el menos frecuente y, por último, el 3: Tipo combinado, donde predominan tanto el deficit de atención como la hiperactividad-impulsividad, siendo este el más habitual.

La detección temprana del TDAH es fundamental para el control del mismo a través de estimulación funcional y aplicación de normas de aprendizaje. En algunos casos es necesario añadir una medicación específica.

Desde AFANTDAH se imparten talleres de habilidades, autoestima y control de impulsos, así también como actividades lúdicas fundamentales para un buen desarrollo del paciente de TDAH, como ajedrez y musicoterapia, sin olvidar los seminarios específicos para los padres en los que se les enseña a manejar de una forma adecuada la educación de sus hijos.

La asociación se creó en el año 2010 y  está formada por 165 familias. En la actualidad forman parte de la Federación de Asociaciones de TDACH de Madrid.

Podremos conocerlos más a fondo en el marco de la X Semana de las Discapacidades que se celebrará en Fuenlabrada desde el 24 al 28 del mes de noviembre.

 

 

 

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*