Sobreseído el caso de la cesión de datos de pacientes del Hospital

Sobreseído el caso de la cesión de datos de pacientes del Hospital. El auto del juzgado recoge que los hechos «no revisten entidad penal y no ha habido daño añadido»

El Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada ha sobreseído el caso de la cesión de datos de pacientes por parte del Hospital de la localidad a clínicas privadas, que salió a la luz pública en agosto de 2014.

Varias asociaciones de vecinos, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Fuenlabrada (ACUF) y los partidos políticos de PSOE e IU, interpusieron una denuncia ante este Juzgado por vulneración de la intimidad y ahora, la juez que lleva el caso ha dictado un auto en el que, tras valorar el contenido de la denuncia, no se considera que los hechos revistan entidad penal. Los argumentos señalan que «no basta con acceder a los datos, sino que ha de producirse un daño añadido».Hospital de Fuenlabrada

El auto destaca que no se aprecia «ánimo de perjudicar al titular de los datos o a terceros. La aplicación de los protocolos en cuanto al ofrecimiento a los pacientes de que las pruebas se llevasen a cabo en centro privados «Pudo no ser rigurosa», reconoce la juez, pero «ello no supone encuadrar dicha conducta en el derecho penal y no existe elemento doloso».

Desde las entidades que presentaron la denuncia están estudiando el auto para decidir si recurren o no. «La juez ha estimado no encuadrar la denuncia en el derecho penal por no existir un elemento doloso contra ningún vecino pero lo que sí deja claro el auto es la existencia de irregularidades administrativas que en su momento supusieron el cese de la cúpula directiva del Hospital, incluido su gerente», ha comentado el portavoz de ACUF, Juan Carlos Muñoz.

La decisión de la juez ha sido acogida con cierta sorpresa por parte de los denunciantes, «cuando habla de que no se ha producido ningún acto doloso, está claro que no se ha muerto ningún paciente por pasar sus datos, pero sí se ha hecho un daño por dar datos confidenciales que está regulado y tipificado en el Código Penal. Además, se perjudicó a los pacientes que se negaron a realizarse pruebas en clínicas privadas puesto que se retrasaron mucho sus diagnósticos al ser eliminados de las listas de espera, con lo que nosotros sí consideramos que se ha producido un daño doloso».

Además, «tenemos casi claro que la Agencia Española de Protección de datos tiene que decir algo al respecto», concluye Muñoz.






Noticias relacionadas

  • Alumnos del Salvador Dalí, ganadores del II Concurso de Ideas para Cambiar el Mundo
  • Javier Ayala vende experiencias municipales en Sevilla
  • Richard García se llevó el Concurso de Pintura Rápida de Magenta
  • Dos miembros de la Policía Local han sido galardonados en los Premios Nacionales de Seguridad Vial
  • Nuevo proyecto del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada
  • El Pleno aprueba que Fuenlabrada sea declarada zona gravemente afectada por las lluvias
  • Los datos de criminalidad siguen a la baja en Fuenlabrada
  • Entradas on-line para los teatros de Fuenlabrada
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: