Servicio multidisciplinar de atención temprana

Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, a las familias y al entorno.

Servicio multidisciplinar de atención temprana puesto en marcha por la Clínica Universitaria de la URJ compuesto por profesionales de diferentes especialidades.Servicio multidisciplinar de atención temprana

Se entiende por atención temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de cero a seis años, sus familias y su entorno. Tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con transtornos en su desarrollo . Todas han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Entre las situaciones especiales de salud encontramos:

Prematuridad, parálisis cerebral, diversos síndromes, retraso psicomotor, cardiopatías congénitas o niños que han precisado de largas estancias en cuidados intensivos. La evolución de los más pequeños dependerá en gran medida del momento de la detección y del inicio de la atención temprana. Cuanto antes se empiece el tratamiento, mejor será la respuesta y mayores los logros.

En este proceso es crucial la implicación familiar , ya que los factores ambientales de orden psicológico y social son determinantes en el desarrollo emocional y de las funciones comunicativas, las conductas adaptativas y la actitud ante el aprendizaje.

La principal característica del nuevo servicio es que está gestionado por un equipo multidisciplinar que evalúa inicialmente todas las necesidades de tratamiento y diseña un plan a medida en el que participan profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional y, si es necesario, también psicólogos y neuropsicólogos.

Desde el área de fisioterapia se  trabaja la estimulación psicomotora del niño para mejorar su desarrollo motor con diversas técnicas. La terapia ocupacional, esta refuerza también la estimulación psicomotora  trabajando la psicomotricidad, la integración sensorial y la autonomía del niño. Por último, el servicio de enfermería se encarga de llevar el seguimiento del proceso , así como de controlar los diferentes patrones de salud del menor y su familia.

Además, las familias reciben asesoramiento sobre la crianza y la salud de los pequeños.

Laura Gómez, encargada del departamento de psicología reflexiona sobre la necesidad de esta actuación temprana.

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: