Fuenlabrada conmemora el Día Internacional del Alzheimer

La asociación AFAMSO instala una mesa informativa sobre la enfermedad

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la enfermedad, se instala en Fuenlabrada una mesa informativa para dar a conocer el Alzheimer. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid Suroeste (AFAMSO) montará dicha mesa en la calle Leganés esquina con calle Pelayo. Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación  vienen firmando un convenio de colaboración para la ayuda y apoyo a estos enfermos.

A través de dicho acuerdo, cerca de 70 enfermos y sus familiares disponen en la ciudad de un centro cedido. Además, este centro, situado en la calle Galenos, es mantenido por el Ayuntamiento. En este se desarrolla un programa especializado en prevención y tratamiento que presta la Asociación. El Consistorio, además, financia estas actividades con una subvención anual de 20.000 euros.

La entidad realiza de psicoestimulación para ejercitar la memoria, la orientación o el lenguaje. Estas capacidades se ven mermadas a medida que avanza la enfermedad. Además se realiza terapia ocupacional para la movilidad y fuerza. Proporciona también asesoramiento, grupos de apoyo y actividades de ocio específicas.

La AFAMSO no solo se concentran en los enfermos, también tratará de formar y ayudar a los familiares y cuidadores. Con ello se posibilita el intercambio de experiencias y asesoramiento de recursos socio-sanitarios. Todo ello en colaboración estrecha con la concejalía de Bienestar Social.

“Con este convenio los enfermos no tienen que desplazarse a otros municipios, encontrando en Fuenlabrada tratamientos adecuados para su dolencia” señala Carmen Bonilla, concejala de Bienestar Social.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el deterioro progresivo de las capacidades mentales. Además, esta enfermedad resulta una carga psicológica, física y económica para los familiares.

Los afectados pueden acudir a los centros de Servicios Sociales o acudir directamente al Centro Municipal de la avenida del Hospital, 2, esquina a la calle Galenos, centro donde desarrolla su actividad AFAMSO en horario de mañana y tarde. También pueden contactar llamando al teléfono 626 08 79 40 o al correo electrónico: fuenlabrada.afamso@gmail.com.

 

 

 






Noticias relacionadas

  • 5.000 kilos de verduras y hortalizas para entidades sociales
  • Llega el verano para los menores saharauis y bielorrusos
  • Feria del Arte al aire libre en BulevArte
  • Ganar Fuenlabrada entrega sus premios PROmueve a dos proyectos sociales
  • Doscientas cincuenta personas utilizaron gratuitamente intérpretes de lenguaje de signos
  • 2.000 personas participarán en la Carrera familiar y solidaria Correcaminos
  • El voluntariado de Fuenlabrada, premiado por la Comunidad de Madrid
  • Cruz Roja celebrará la gala Bailando con Magia
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *