Salud y mujeres protagonistas del Centro de Salud Cuzco

Aumentan las consultas sobre problemas psicosociales en la atención primaria.

Salud y mujeres protagonistas del Centro de Salud Cuzco. Actualmente los problemas psicosociales están alcanzando una gran relevancia, debido al elevado numero de personas que los sufren. Destaca el hecho de que entre el 73% y 80% de las personas que acuden con estos síntomas sean mujeres. Entre las patologías de las que son diagnosticadas se encuentran la depresión, la ansiedad o trastornos de somatización sin una causa medica estipulada o demostrable en un 13%, según los datos de las encuesta regional de salud de la Comunidad de Madrid del año 2009.

Los factores psicosociales como las dificultades familiares, laborales, relacionales y emocionales están en el origen de estas enfermedades y pueden ser la causa fundamental de malestares que repercuten e influyen en la vida de todos.

El tratamiento psicosocial es un procedimiento científico que mediante un proceso psicoterapéutico asiste a las personas, familias y por tanto grupos que sufran esta situación de conflicto para que desarrollen capacidades personales y sociales.

En este centro de salud llevan a cabo lo que se conoce como «Educación para la salud», que en el ámbito sanitario la realizan de forma individual en la consulta y a través de dinámicas de grupo, dado que las personas que integran un grupo tienen vivencias comunes y se produce un enriquecimiento de los miembros, favoreciendo la participación.

Para los tratamientos psicosociales se utilizan grupos de educación, de socialización y de contención, que describen el significado de estas consultas y promueven relaciones interpersonales, dando soporte emocional en situaciones de ansiedad y ayudan a la expresión de los sentimientos.

Amplían esta información para Onda Fuenlabrada, la enfermera del Centro de salud Cuzco, Maica Gómez, la trabajadora social, Pilar Araque y Mónica, paciente de este centro de salud.







Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: