Salud oral en los niños con la Clínica Universitaria URJC

Prevención, tratamiento y ortodoncia como puntos clave.

Salud oral con la Clínica Universitaria URJC. Desde que erupciona el primer diente se debe empezar a cepillar. No obstante, desde antes de la erupción se pueden empezar a masajear las encías con una gasa húmeda después de las tomas o al menos una vez al día para acostumbrar al niño a la manipulación de su boca y que lo tome como un hábito.

Luego según consiguen una mayor psicomotricidad adquirirlo como juego imitando a los padres y los padres repasan el cepillado prestando especial atención a las muelas y la zona cercana a la encía. Hasta los 5 años los padres deberán realizar el cepillado. A partir de los 5 años deberán cepillarse ellos bajo la supervisión de los padres por lo menos hasta los 8 años. Y ya a partir de los 12 años ellos deberán ser responsables de su higiene.

Con respecto al cepillo, depende de la edad existen algunos adaptados a cada etapa de la infancia. En niños menores de 3 años se usarán cepillos de cabezal pequeño y mango grande para facilitar el agarre por parte del niño. Según va creciendo el cepillo irá modificando sus características.

Entre los 0 y 3 años se recomiendan usar pastas de dientes de 1000 ppm colocando en el cepillo una pequeña mancha nunca superior al tamaño de un grano de arroz. A partir de los 3 años aumentaremos el tamaño de esa pasta al tamaño de un guisante o del ancho del cepillo. Y en mayores de 6 años usaremos concentraciones de más de 1450 ppm.

Una de las principales preguntas que se hacen los padres es ¿por qué salen las caries? La caries es una enfermedad multifactorial, depende tanto de las características fisiológicas del paciente (saliva, calidad de esmalte, malposiciones, etc.) así como del ambiente del paciente (higiene, alimentación, medicación, etc. ). La principal causa de caries suele ser una mala alimentación, en la que predomina el azúcar, acompañado de una mala higiene.

Se puede empezar a llevar al dentista a partir de los 6 meses-1 año para acostumbrar al niño o niña al ambiente del dentista, que lo tomen como algo normal evitando así uno de los miedos más comunes que es ir al dentista

Y con respecto a la ortodoncia, se empieza desde que nacen. Amamantar en lugar de dar el biberón siempre que sea posible, retirar el chupete a partir del año, etc.

No obstante, salvo que haya algún problema antes, lo habitual es que se realice la primera revisión con el ortodoncista a partir de los 6 años, una vez hayan erupcionado los primeros molares permanentes.

Hoy en Días de Radio hemos hablado con Pablo Lastra Prados, odontólogo de Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre la salud oral en los niños y todos los cuidados que necesitan.

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: