Proyecto pionero Erasmus + Escuela de Familias, en Fuenlabrada

Es el único que se desarrollará en España con financiación de la Unión Europea. Participan Ayuntamiento, Fundación Yehudi Menuhim, URJC y dos centros escolares

Proyecto pionero Erasmus + Escuela de Familias, en Fuenlabrada. Hoy se ha presentado esta actividad con la firma de este convenio europeo que pretende «mejorar la motivación al aprendizaje para evitar el abandono escolar y trabajar con los menores en riesgo de exclusión a través de disciplinas artísticas como son la danza, la música, el teatro o las artes plásticas”, ha explicado el alcalde de la localidad, Manuel Robles.

Se va a desarrollar a lo largo de tres años y el Ayuntamiento fuenlabreño trabaja como coordinador del proyecto en el que participan como socios españoles la URJC, la Fundación Yehudi Menuhim y los colegios fuenlabreños Antonio Machado y Rayuela. En el lado europeo, será la localidad italiana de Fermo la que forme parte de este proyecto a través de su Ayuntamiento, de la asociación Mus-e Italia, de dos colegios y de su Conservatorio de Música.FIRMA CONVENIO ERASMUS + ESCUELA DE FAMILIAS

El Ayuntamiento de Fuenlabrada dará a conocer su proyecto de Escuela de Familias dentro del ámbito de la Mesa de Salud Escolar que se concretan en un compendio de actividades de distintas concejalías y profesionales del servicio madrileño de Salud -Hospital y centros de atención primaria- que se ofrecen a la comunidad educativa mediante una guía digital de actividades.

El programa Erasmus fue creado en 1986 y desde entonces han participado casi cuatro millones de alumnos y casi medio millón de profesores, «un programa que ha hecho Europa desde la vida cotidiana, y desde hace dos años se desarrolla el Erasmus aplicado a la Escuela, siendo Fuenlabrada un caso pionero en la colaboración con otras escuelas europeas», ha explicado Enrique Barón, presidente de la Asociación Yehudi Menuhim.

Conseguir la inclusión a través del arte es el objetivo de este programa de educación intercultural que facilita la cohesión social y motiva el aprendizaje de los alumnos. Su carácter intersectorial supone la implicación de profesores, Ampas, responsables municipales, estudiantes universitarios en prácticas, etc.

Se realizarán 270 sesiones formativas, tanto en Fermo como en Fuenlabrada, entre laboratorios artísticos con docentes y profesionales, encuentros de difusión del proyecto con jornadas de puertas abiertas que incluirán espectáculos de danza, representaciones teatrales y exposiciones con los trabajos realizados.

También se organizará una exposición itinerante Arte en la Escuela con los trabajos realizados por los estudiantes de Fuenlabrada y Fermo y se elaborará un DVD con materiales audiovisuales de la danza, música y teatro. De manera paralela se contemplan cuatro encuentros transnacionales –dos en cada uno de los municipios participantes- para compartir experiencias.

 



(Siguiente noticia) »



Noticias relacionadas

  • El Bar Barmú se lleva el primer premio del certamen Fuenlabrada Dinámica
  • El programa deportivo ‘Imparables’ inicia su tercera temporada
  • Fuenlabrada dice hoy NO a la violencia hacia las mujeres
  • Fuenlabrada acogerá una de las primeras plantas de energía renovable de la región
  • 164 víctimas mortales en incendios en España durante 2020
  • Hoy comienza la programación con motivo del Día Mundial del SIDA
  • Hoy se abre el plazo para la Fuenlicolonia de Navidad
  • El Hospital de Fuenlabrada contará con un equipo de prontoterapia de la Fundación Amancio Ortega
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: