Proyecto InnovaUCI con el Hospital Universitario de Fuenlabrada

Lo que pretende este proyecto es poner a la persona en el centro, no solo durante su paso por la UCI, si no también una vez terminado

Hoy, en Días de Radio, hemos hablado del Proyecto InnovaUCI con Carlos Velayos, intensivista del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Durante el proceso de estancia en la UCI se genera una gran cantidad de tensión emocional, que pone en juego emociones y miedos. Se trata, por tanto, de un entorno hostil al cual sobreviven el 90% de los pacientes.

El Proyecto InnovaUCI incluye, además de diagnóstico, tratamiento y nuevas tecnologías, el seguimiento del periodo posterior a la UCI, conocido como Síndrome Post-UCI. Durante este periodo de tiempo, en el que el paciente pretende recuperar su vida de antes, surgen problemas en diferentes esferas.

En la esfera física, surgen debilidades como el deterioro de la capacidad para manipular objetos, problemas en el sistema respiratorio, la disminución de la masa muscular y la fuerza. En la esfera psicológica, pueden presentarse síntomas de depresión, ansiedad o estrés post-traumático, que no solo afectan al paciente, si no también a los familiares. Y por último, en la esfera cognitiva, aparecen problemas relacionados con la memoria, la concentración o la rapidez mental.

Para sobrellevar todo ello, InnovaUCI ha creado la ‘Escuela de Cuidadores’ que proporciona capacidades y recursos a los familiares para ayudar al paciente en la recuperación. Buscan humanizar el espacio, permitiendo a las familias pasar más tiempo junto a los pacientes, para conseguir crear un entorno más agradable y menos hostil. También, han puesto en marcha los ‘Diarios de UCI’. A través de ellos, tanto el personal como los familiares, escriben el día a día del paciente mientras éste está sedado. De esta forma, al despertar el paciente podrá llenar esas lagunas mentales provocadas por los cuidados intensivos recibidos.

Por último, han creado ‘Familiares UCI’, una aplicación para dispositivos móviles que proporciona información sobre las unidades de cuidados intensivos, de forma muy accesible y con el fin de reducir el miedo generado en estas situaciones.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: