Programas de prevención de conflicto social entre adolescentes

El Ayuntamiento destina 200.000 euros a Talleres Prelaborale y Educación de Calle.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha adjudicado el servicio de Educación de Calle y Talleres Prelaborales a tres entidades de carácter social que se ocuparán de atender con carácter preventivo a adolescentes en situación de riesgo mediante actuaciones y programas específicos.

Con este fin el Gobierno municipal ha destinado un presupuesto de 200.000 euros que servirán para organizar actividades lúdico-formativas y talleres laborales y de formación.

“Con esta iniciativa, que lleva aplicándose en nuestra ciudad desde 1985, queremos habilitar espacios y disponer de herramientas suficientes para atender a aquellos jóvenes y adolescentes que pueden caer en la exclusión social por diversas causas, como el entorno familiar, los problemas de relación por la personalidad, motivos económicos, etc”, explica la concejala responsable de Bienestar Social, Carmen Bonilla.

“Se trata de actuaciones preventivas que el Ayuntamiento organiza y se enmarcan en las políticas sociales que suponen una prioridad para este equipo de Gobierno”, dice la edil.

Los programas son: Educación de Calle y Talleres Prelaborales. En el primero trabajan seis educadores en las tres demarcaciones de Servicios Sociales. “Captan a los adolescentes y les ofrecen un programa atractivo de carácter lúdico-formativo con recursos municipales”, explica Bonilla.

Los Talleres Prelaborales se realizan fuera del horario escolar y tienen como objetivo enseñarles un oficio –restauración, fontanería, peluquería, electricidad, informática …- y transmitirles valores como el respeto, normas y pautas, que redunden en beneficio de su desarrollo personal.

Estos programas están destinados a chavales con edades entre los 14 y 18 años que se encuentran en una situación de desventaja social por inadaptación, fracaso escolar, entorno conflictivo, etc. y para evitar exclusión social, los educadores trabajan de manera individualizada y se analizan los factores que les rodean en su  ámbito familiar, escolar, de amistades, etc.

Existe otro programa destinado a adolescentes, entre 12 y 14 años, con el que se pretende paliar el impacto negativo que en algunos casos tiene el paso de la primaria a la secundaria.

Los equipos que trabajan en ambos programas están supervisados por técnicos municipales que desarrollan su labor en un programa más amplio denominado Unidad de Prevención e Intervención Social con Adolescentes (PISA), que atiende a más de seiscientos jóvenes al año.






Noticias relacionadas

  • Abierto el plazo para solicitar la ayuda para la rehabilitación de edificios del Distrito Centro y San Esteban
  • Control policial de la venta de juguetes y petardos en estas fechas navideñas
  • El Ayuntamiento renueva los 229 contenedores en superficie que existen en la ciudad
  • Nueva edición de ‘Navidades en compañía’ para personas mayores o dependientes
  • Papá Noel ya está por Fuenlabrada y visitará a los niños y niñas del Hospital
  • Cobo Calleja contará con un Centro Logístico Ferroviario para mercancías
  • Más de un centenar de comercios participan el IV Concurso de Escaparatismo Navideño
  • El Hospital Universitario de Fuenlabrada incorpora la termoablación de cáncer de mama con microondas
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: