Prevención cardiovascular con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos

Un cuidado previo reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Prevención cardiovascular con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y su impacto sobre la salud, que es medido por el número de enfermos y el uso de servicios sanitarios, aumentará en los años venideros por el envejecimiento y la falta de adquisición de estilos de vida cardiosaludables de la población. Por eso es importante la prevención y el control, como el programa de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca (PSyRhC).Desde la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos nos hablan de prevención cardiovascular

Este programa está reconocido como el cuidado integral más recomendado para pacientes con cardiopatía isquémica por la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología y la Sociedad Europea de Cardiología. Participar en el programa, según se ha demostrado, reduce en 26 % la mortalidad cardiovascular, siendo menor también el número de reingresos hospitalarios.

En este marco, desde la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos, en colaboración con el ámbito hospitalario, se ha puesto en marcha la Unidad de Intervención Interdisciplinar en la Escuela de Capacitación en Autocuidados Cardiovasculares (ECAPA), centrada en el autoaprendizaje del paciente ya que un mayor conocimiento en sus cuidados reduce el riesgo de eventos cardiacos y mejora su calidad de vida.

A través de diferentes programas asistenciales grupales e individuales, se trabaja para que los pacientes tengan una vida activa con actuaciones que incluyan reacondicionamiento físico, educación sanitaria para una vida cardiaca sana y asesoramiento para conseguir un equilibrio psicoemocional. Todo ello llevado por un amplio grupo de profesionales de la salud: enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupaciones.

Ángel Lizcano Álvarez, Doctor en Enfermería y Coordinador de la ECAPA, nos ha dado más detalles sobre la prevención cardiovascular. No dejen de escuchar la entrevista.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*