Poco avance en la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres

Hoy se ha presentado en Fuenlabrada el Informe sobre Desigualdad Salarial en la Comunidad de Madrid que cada año elabora el sindicato UGT. La brecha se sitúa en el 25,93%, lo que significa que las mujeres cobran 7.667 menos que los hombres por el desarrollo del mismo trabajo

El Informe sobre Desigualdad Salarial en la Comunidad de Madrid elaborado por UGT indica poco avance en la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según este informe presentado hoy en Fuenlabrada, esa desigualdad se sitúa en un 25,93%, es decir, que el salario medio de los hombres madrileños fue de 29.573 euros, mientras el de las mujeres fue de 21.906 -7.667 euros de diferencia-.

Esta desigualdad, según el estudio se refleja también en las prestaciones de desempleo y en las pensiones, donde son un 10,70% y un 32,32% inferiores, respectivamente. Por tramos de retribuciones, el estudio revela que son las mujeres las que mayoritariamente figuran entre los sueldos más bajos de la escala, mientras que los más altos los copan hombres.Poco avance en la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres

El informe analiza por sectores y por tramos de percepciones salariales el panorama madrileño de salarios entre los dos géneros, poniendo de manifiesto sus causas y consecuencias. Enumera una serie de factores que provocan la brecha salarial y que van desde la mayor precariedad laboral, a la discriminación en el lugar de trabajo, la diferenciación de empleos y sectores para mujeres y hombres, las prácticas laborales diferenciadas, la infravaloración del trabajo y las capacidades de las mujeres, la escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo o las tradiciones y los roles de género.

A la presentación del informe, que ha tenido lugar en el Centro 8 de marzo, al igual que en años anteriores,  ha acudido la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba que, al igual que el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha reafirmado la necesidad de seguir reivindicando con medidas y hechos la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La responsable del sindicato ha apuntado la necesidad de «una nueva Ley que establezca acciones concretas y sanciones para aquellas empresas que incumplan sus preceptos porque su incumplimiento les supone a estas empresas un ahorro económico». También ha calificado de “buena noticia” la subida del salario mínimo interprofesional porque «somos las mujeres las que mayoritariamente cobramos los sueldos más bajos».

El alcalde ha incidido en que «tenemos la obligación de seguir insistiendo para revertir esta injusta situación por lo que se hace necesario adoptar medidas concretas y efectivas como ya se están haciendo en otros países, donde a través de distintas acciones vinculantes se lucha contra esta discriminación que afecta a las mujeres sea cual sea su profesión, formación y responsabilidad laboral».

También han intervenido en la presentación el concejal de Feminismo y Diversidad, Raúl Hernández, y la secretaria de organización de UGT Madrid, Rosa María Moreno.






Noticias relacionadas

  • Mañana se pone en marcha el hospital de campaña para enfermos del COVID-19
  • Los cursos de formación online gratuitos del CIFE llegan a los 250
  • La EMT de Fuenlabrada reduce su actividad a partir de hoy
  • El Ayuntamiento esparce sal para paliar las heladas de estos días
  • Voluntarios universitarios se ofrecen para ayudar a los escolares desde sus casas
  • Bomberos de Fuenlabrada llevarán alimentos y productos de higiene a los domicilios
  • Comercios fuenlabreños de barrio ofrecen servicio a domicilio
  • Industriales y autónomos de Fuenlabrada se unen en una Red de empresas solidarias
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: