Pautas para convivir con una enfermedad crónica

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta.

Desde la Clínica Universitaria de la URJC  informan de las pautas para convivir con una enfermedad crónica. Carlos Goicoechea, catedrático en farmacología y Francisco Gómez, profesor en farmacia, desvelan las claves.Pautas para convivir con una enfermedad crónica

Las enfermedades crónicas son aquellas de larga duración y por lo general de lenta progresión. Este tipo de enfermedades son cada vez más comunes, debido al aumento de la esperanza de vida y a que se ha conseguido cronificar muchas enfermedades que antes eran mortales.

Según el INE, el 31% de los españoles asegura tener enfermedades crónicas. Esto afecta más a las mujeres que a los hombres.

Las enfermedades cardíacas, autoinmunes, diabetes, obesidad, hipertensión, infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias etc…, son parte del amplio abanico de las enfermedades crónicas que, en muchos casos, tienen factores de riesgo comunes como la mala alimentación, la fata de actividad física y el tabaquismo, entre otras. Además tienen una alta prevalencia y no son curables.

Convertirse en un enfermo crónico no es fácil de asimilar, aunque cada vez existen más recursos a disposición de enfermos y familiares.

Es importante que el enfermo y su entorno conozcan la mayor cantidad de información posible sobre la enfermedad para controlar los síntomas e identificar anomalías o empeoramientos.

La formación del paciente crónico es fundamental, buscando convertir pacientes activos que se preocupan por su salud en pacientes expertos con un alto conocimiento de su enfermedad  y del autocuidado.

Desde la Clínica Universitaria de la URJC  informan de las pautas para convivir con una enfermedad crónica y lo hacen a través de la información y la formación.

Desde la URJC se pone a disposición de pacientes, familiar y asociaciones, el curso on line «Paciente experto en enfermedades crónicas».

El objetivo del curso es realizar un programa de formación sobre las principales patologías crónicas orientado a pacientes y cuidadores. Está compuesto por dos módulos y se imparte durante 26 semanas a trvés del aula virtual de la URJC,  los martes y jueves. Las clases darán comienzo el 17 de noviembre y concluirán el 18 de julio. Es un curso gratuíto en el que tan sólo se abonarán 30 euros en concepto de tasas de expedición del título.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: