Paradas a demanda, también en la EMT de Fuenlabrada

El servicio se activa desde hoy en la línea 5 nocturna y permitirá dejar a mujeres y menores en paradas intermedias próximas a sus domicilios

La línea 5 nocturna de la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada tendrá, a partir de hoy, también paradas a demanda para mujeres y menores de 18 años. Estos colectivos podrán bajarse del autobús en paradas intermedias próximas a sus domicilios como medida de seguridad.

Esta línea parte de la Avda. de España, excepto a las 0:00 horas que parte desde la calle Móstoles número 5. Su recorrido pasa por barrios como Universidad y Loranca hasta llegar a Parque Miraflores.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ya solicitó en enero de 2019 al Consorcio de Transportes de Madrid que contemplase esta posibilidad, instándole a realizar un estudio sobre horarios, líneas y viabilidad de esta medida que finalmente se ha materializado hace unas semanas en la región. Si bien la EMTF es de titularidad municipal, es el Consorcio Regional de Transporte el organismo competente en la reordenación de líneas y horarios en la región. Paradas a demanda, también en la EMT de Fuenlabrada

Esta medida tiene por objetivo reducir la sensación de inseguridad entre la población femenina y los menores de edad así como el riesgo de sufrir agresiones en los desplazamientos nocturnos.

Estas paradas se pueden solicitar siempre que se cumplan una serie de requisitos como comunicar personalmente al conductor o conductora, con una parada de antelación, el lugar dónde desea bajarse la usuaria o usuario menor y deberá situarse en la parte delantera del autobús y realizar el descenso por esa puerta. Esa parada ocasional se debe encontrar dentro del recorrido de la línea y sólo en el ámbito urbano.

Y otro requisito técnico es que la acera reúna una anchura mínima de metro y medio. Siempre prevalecerá el criterio del conductor o conductora del autobús con el objetivo de evitar que se produzcan situaciones de peligro, riesgo o accidentes.

El concejal de Transportes, Felipe Pinel, ha asegurado que «desde Fuenlabrada venimos reclamando desde hace tiempo este tipo de medidas en aras a ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía de Fuenlabrada». Se trata de una experiencia piloto, ha explicado, que se desarrollará durante los próximos tres meses en los que se analizarán los datos y resultados, «tras lo cual esperamos que el Consorcio dé el visto bueno a su implantación definitiva».

Varios de los autobuses interurbanos nocturnos que unen la localidad con Madrid capital disponen también de este servicio.






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