Paco García habla del Montakit y la Liga Endesa desde casa

Aún sin saber ni cuando ni como se podría reanudar la competición, Paco García habla del Montakit y la Liga Endesa desde casa.

En la tercera semana desde que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país, las competiciones deportivas continúan no solo paradas, sino con un futuro más que incierto de cara a saber qué ocurrirá con la recta final de la temporada 2019/2020 en la que ya estabamos inmersos.

Lo más importante, como absolutamente todos los deportistas destacan, es la salud de los propios jugadores y, sobre todo, de los aficionados que tienen que acudir a los terrenos de juego, a los pabellones, etc., y que debido a la crisis generada por el COVID-19, no pueden hacerlo. De ahí que muchos profesionales se hayan «mojado» declarando que no sería una buena solución finalizar la temporada a toda costa e incluso a puerta cerrada, como se ha especulado.

De todo esto y de la poca actualidad del Montakit Fuenlabrada en estas semanas de confinamiento, hemos charlado con el técnico Paco García, que desde su casa de Valladolid nos ha atendido vía e-mail para contarnos como está viviendo la cuarentena, cómo ve toda la situación o, por ejemplo, como está trabajando el conjunto fuenlabreño y qué piensa sobre las diferentes posibilidades que hay abiertas sobre el final de la temporada, si es que se llega a reanudar la competición.

Lo primero, ¿como estás, cómo estás llevando las noticias que nos llegan diariamente sobre el COVID-19?

Bueno, estamos todo lo bien que se puede estar, preocupados por la situación y llevando a rajatabla el no salir de casa, es un compromiso de todos para evitar los contagios.

¿Cómo es el trabajo de Paco García desde casa?Paco García habla del Montakit y la Liga Endesa desde casa

Intento mantener una rutina diaria que va desde una hora y media de actividad física a leer artículos de baloncesto de otros entrenadores y periodistas, repaso de vídeos propios y de otros equipos, lo más importante es mantener el día ocupado. Estoy en contacto diario con la gente del club y del staff técnico, valorando la situación todos los días.

Estando, como dices, en contacto con la plantilla, ¿en qué está consistiendo el trabajo que estáis realizando durante el tiempo que dure este confinamiento?

Hablo con Tomas Bellas con frecuencia como capitán del equipo que es, también he mantenido contacto con Bobrov estos días por su enfermedad. Por otro lado, Ruben Portes, nuestro preparador físico está coordinando el trabajo personal que debería hacer cada jugador para mantener un mínimo de forma.

¿Cómo los estás viendo?, ¿qué te cuentan y como les mantenéis motivados para que no paren?

La motivación depende de cada uno. La preocupación es grande por la situación que se está viviendo, los que están fuera escuchan las noticias de Madrid y se asustan, es normal. Piensan en su futuro, aún sin saber los que nos está deparando el presente.

A día de hoy es una incógnita la reanudación o la suspensión de la Liga Endesa, ¿qué piensas al respecto?, ¿crees que dará tiempo a poderla finalizar?

Yo creo que debemos de mirar a un medio plazo. Es imposible, a mi entender, que se pueda reanudar la competición esta temporada, por fechas, por precaución médica, por las propias aficiones. Bien haríamos en pensar de qué manera se podría comenzar en septiembre próximo todo, en recuperar a nuestros aficionados, a nuestros sponsors, la vuelta a la competición no es tan fácil de plantear.

Según los datos que se leen y escuchan, hay tres opciones: que se suspenda y se dé por nula; que se suspenda y se quede como está, con Barça campeón y Montakit Fuenlabrada y Estudiantes en descenso; o que se reanude. ¿Cómo lo ves?

Yo creo que el CSD, máxima autoridad deportiva del país, debería sacar un decreto que determine que TODAS las competiciones y Ligas de cualquier deporte, categoría o federacion deben de quedar suspensas, con lo que la próxima temporada se debería de iniciar como se inició esta. Creo que es la solución más salomónica. Asumiendo las injusticias que seguro que se plantearán.

En caso de que se reanude, y esperemos que así sea porque eso significaría que el virus ya es historia, ¿como crees que puede afectar a la propia competición teniendo en cuenta que casi no habrá ni “mini pretemporada”?

Sería bueno por el final de la pandemia pero no me parece lógico reanudarla. Y si aparece un contagio? No se han hecho pruebas a los componentes de las plantillas, jugar tres partidos semanales sin una preparación previa, sería matar físicamente al jugador, insisto en pensar en cómo podremos recuperar económicamente al país y a nuestro deporte.

Y por último, ¿qué le decimos a la afición, tanto del Montakit como del basket en general, en estos días tan complicados que estamos viviendo?

Que lo primero es lo primero, hablar de baloncesto cuando están muriendo tantas personas y hay miles ingresadas es algo de interés menor. Ojalá podamos volver a nuestra normalidad, a nuestro día día, a entrenar y jugar para poner a nuestro deporte y a nuestro equipo en lo más alto, pero ahora solo me sale agradecer a todos aquellos que hacen posible que nuestros enfermos mejoren, a todos aquellos que trabajan con riesgo y todas esas personas que conseguirán devolvernos a nuestra normalidad. Muchas gracias.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: