Neuropsicología con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos

El neuropsicólogo Roberto Fernandes nos habla sobre esta disciplina y los objetivos que tiene para los pacientes

Hoy en ‘Días de Radio’ hablamos de neuropsicología con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos. Dentro de las neurociencias, la neuropsicología es una disciplina que estudia la relación entre los procesos mentales superiores y el cerebro. Su objetivo es conocer el funcionamiento de los circuitos neuroanatómicos que están en la base del comportamiento del ser humano.

La figura del neuropsicólogo es importante. Se trata de un psicólogo de formación, especializado en el sistema nervioso central. En la neuropsicología se actúa a través de dos procesos, la evaluación y la rehabilitación. Las enfermedades más comunes que un neuropsicólogo puede tratar están relacionadas con un daño cerebral adquirido (ictus o tumores), trastornos neurodegenerativos como el parkinson o el alzheimer, trastornos del neurodesarrolo como el autismo o el TDAH u otros diagnósticos como la epilepsia o la fibromialgia.

Una persona que presente alguno de estos problemas, acudirá al experto para primero realizar una evaluación neuropsicológica. Esta persigue diagnosticar el caso y describir a nivel cognitivo, emocional y conductal la lesión cerebral. Una vez realizado este primer paso, el paciente comienza con la rehabilitación. El paciente puede mejorar la aceptación y la comprensión del daño cerebral, crea hábitos y rutinas, además de detectar como todo esto influye en su entorno. La Clínica Universitaria ya cuenta con un neuropsicólogo entre sus áreas de salud.

También en la clínica se realizan talleres grupales y talleres cognitivos centrados en la estimulación cognitiva. Se imparten talleres de memoria en personas mayores, talleres de atención en niños con TDAH o talleres de inhibición en pacientes con adicción.

Hemos hablado con Roberto Fernandes, neuropsicólogo de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos.



« (Noticia anterior)



Noticias relacionadas

  • Eduardo Palmero presenta ‘La meditación de la locura’
  • José Manuel Tejedor presenta su nuevo disco ‘Miraes’
  • Aitana Sánchez Gijón: “Las mujeres somos cada vez menos tolerantes con ciertas cosas”
  • Natura 2018 – Edición especial de otoño
  • Marisa Valle Roso presenta su último trabajo ‘Consciente’
  • Fele Martínez: “En esta obra los espectadores se posicionan en ‘pro’ Nacho o ‘contra’ Nacho”
  • ‘El éxito del fracaso’, proyecto para aprender de los errores entre emprendedores
  • Captación de fondos para colaborar con la Cruz Roja
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *