Miguel Melgar ya mira hacia el futuro del Fuenlabrada

Con la Liga SmartBank suspendida y sin fecha de reanudación, Miguel Melgar ya mira hacia el futuro del Fuenlabrada en caso de volver a la competición.

Sin saber qué pasará en las próximas semanas con la Liga SmartBank; sin tener una fecha ni de cerca segura para saber si se podrá reanudar o no; con la incertidumbre de cuando y cómo arrancará la próxima campaña; mirando al futuro y planificando todo lo que puede llegar dentro de unos meses.

Es el resumen que se puede hacer de cómo están viviendo estas semanas de confinamiento por el COVID-19 los directores deportivos de los conjuntos que luchan en esta Segunda División. Exactamente igual que cualquier otra competición, como la Liga Endesa, por poner un ejemplo, que está viendo como todas las ligas de su entorno se está cancelando de manera definitiva.

En este caso nos cuenta cómo es su día a día desde casa el director deportivo del CF. Fuenlabrada, Miguel Melgar, con el que hemos charlado vía e-mail para saber un poco más de su trabajo mirando al futuro.

Cómo está el equipo, qué piensa de la posible vuelta a la competición y cómo podría afectar a todos los equipos y en concreto al Fuenla, pero además sin pasar temas de actualidad en la plantilla azulona, como el acuerdo de rescisión del contrato al que se llegó entre el club y el guardameta Biel Ribas.

La primera pregunta, como a todos, es ¿cómo lo estás llevando?, ¿cómo estás viendo está crisis generada por el COVID-19?.

Pues como todos, intentando tener paciencia, haciendo cosas en casa que antes no podíamos debido al ritmo de vida que llevamos. La crisi es algo que destruye. Está destruyendo vidas, trabajos, relaciones personales y creo que nos debe enseñar a darnos cuenta de lo insignifcantes que somos.

Son muchas semanas ya sin competiciones ni entrenamientos, ¿en qué consiste el trabajo del Director Deportivo confinado en casa?.

La realidad es que debido a no tener que ver entrenamientos, ni tener reuniones presenciales con agentes, con el mister, el cuerpo técnico o con los jugadores, debemos hacerlo por teléfono o videollamada y esto dificulta mucho el trabajo. Pero no tenemos otra manera de hacerlo. No paramos de ver información y vídeos de jugadores que llevamos meses siguiendo para el futuro, además de ser momentos de ir tomando contacto y decisiones.

Tan solo se habla de especulaciones y de dar palos de ciego, porque no se sabe qué va a ocurrir en unas semanas, pero ¿cómo crees que afectará todo esto a la competición?. Y en caso de que se reanude, ¿cómo crees que se debería realizar?.Miguel Melgar ya mira hacia el futuro del Fuenlabrada

Nosotros debemos prepararnos por si se reanuda la competición, de hecho nos pusimos fechas incluso para poder ir preparando el equipo. Pero como no depende de nosotros el jugar o no, nos ocupamos de lo que depende, es decir, de estar lo mejor preparados que podamos. Si se reanuda va a ser todo a toda pastilla. Habrá muchos partidos en poco tiempo, seguramente cada tres días habrá que jugar, viajar y volver de viaje para jugar al día siguiente. Va a haber poco tiempo de preparar partidos y recuperar a los jugadores. Será duro, pero será igual para todos los equipos.

Un par de semanas después desde que hablamos con Sandoval, y sabiendo que tú estás en contacto con él y con la plantilla, ¿cómo les ves?, ¿cómo están?.

Pues como todo el país entero y todos los demás jugadores de la liga, preocupados y esperando noticias. Tenemos la suerte de tener unos futbolistas que saben donde están y que hemos llegado hasta aquí a base de esfuerzo, por lo tanto el tener disciplina individual es algo a lo que ya están acostumbrados para poner al servicio del equipo.

En caso de que se reanude la Liga SmartBank, ¿crees que afectará mucho este parón de más de un mes en la competitividad de los equipos? ¿Al Fuenla como le puede venir?.

Afectará seguro. No es lo mismo volver a hacer vida normal que hacerlo siendo deportistas profesionales que deben competir al máximo enseguida. Pero como decía antes, va a ser igual para todos.

Hace unos días supimos que Biel Ribas y el club llegaron a un acuerdo de rescisión, ¿qué es lo que pasó?.

Pues pasó, simplemente, que el club decidió una medida increíblemente buena y de tranquilidad para todos nosotros, como era firma un acuerdo con la plantilla en la que se comprometía a no hacer ningún ERTE ni rebaja en el salario de ningún jugador, pasase lo que pasase con la liga, se jugase o no. Hay que tener en cuenta que si llega el caso de no jugar, es un perjuicio económico muy grande para el club. Aún así, se asumía esas medidas con la única condición de que los jugadores se comprometiesen a terminar el Campeonato de Liga con el CF. Fuenlabrada.
Tanto Biel como otro jugador no querían firmar el acuerdo cerrado con la plantilla más allá del 31 de agosto, porque a nivel particular no lo veían así, a pesar de que los demás compañeros intentaron convencerles e incluso yo mismo lo hice con sus agentes, pero no fue posible.
Llegados a ese punto, como club, debemos evitar problemas graves de convivencia en el vestuario una vez reanudada la competición, por lo que hemos llegado a un acuerdo cordial por ambas partes con Biel y, por otra parte, estamos intentando hacer lo mismo con el otro jugador.

Por último, restan a penas una decena de partidos para que se acabe la Liga, si se reanuda, ¿estamos mirando el mercado ya para la próxima temporada?

Una parte importante de la dirección deportiva es estar pendiente del mercado futuro, es decir, saber dónde estas y cual es tu mercado real. En este aspecto Alfredo Sánchez, Juan Pedro Navarro y yo llevamos meses viendo partidos en directo, tanto en Segunda División como en Segunda B; Primera y Segunda de Francia, de Portugal o de todos aquellos sitios donde entendemos que por nuestra economía podemos fichar.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: