La violencia de género plasmada en 24 viñetas de artistas internacionales

Forman la exposición Apaguemos el Maltrato que se puede ver en el Centro de Arte Tomás y Valiente hasta el 16 de diciembre

El Centro de Arte Tomás y Valiente acoge hasta el 16 de diciembre la exposición Apaguemos el maltrato en la que la violencia de género queda plasmada en 24 viñetas de otros tantos artistas internacionales. Reconocidos dibujantes naturales de veintiún países de los cinco continentes, entre los que se encuentra la norteamericana Ann Telnaes que fue la primera viñetista en obtener un Premio Pulitzer y un Reuben.

En esta muestra itinerante los artistas denuncian el maltrato a la mujer en todos sus aspectos, desde el ámbito de doméstico, hasta la prostitución, la violación, la ablación o el acoso.

Para el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, «esta muestra no necesita de textos para comprender sus denuncias  ya que se vale del lenguaje común y global de la imagen para difundir su mensaje. Un lenguaje internacional para poner de relieve un problema internacional, la violencia de género».La violencia de género plasmada en 24 viñetas de artistas internacionales

La exposición ha sido presentada por el regidor, junto a la periodista Ely del Valle, que destacó el trabajo que se hace desde Fuenlabrada para erradicar esta lacra, «y por eso, esta exposición se representa aquí».

«Se están haciendo muchas cosas a nivel general pero parece que no es bastante a tenor de los datos que indican que 52 mujeres han sido asesinadas y se han presentado 80.000 denuncias durante este año», indicaba la periodista.

Además de Telnaes, destacan en la nómina de artistas, el mejicano Algel Boligán que cuenta con 130 premios internacionales, la colombiana Elena Ospina, Premio Top Ten City Istambul; la egipcia Doaa Eladl, primera dibujante en defender los derechos de la mujer en el mundo árabe; el iraní Kianoush Ramezani o el keniata Víctor Ndula, Premio ONU por una viñeta contra la violencia de género.

Apaguemos el Maltrato es la primera y única exposición de este tipo en abordar las distintas vertientes de la violencia machista. El dibujante español Enio Navarro es el creador de este movimiento artístico internacional.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: