La Unidad del Dolor trata de mejorar la calidad de vida del paciente

El pasado día 4 de abril se celebró una jornada sobre como tratar el dolor

La Unidad del Dolor trata de mejorar la calidad de vida del paciente. María Dolores Bedmar, anestesista responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Fuenlabrada, nos ha contado hoy en Días de Radio los tratamientos que se aplican para aliviar el dolor y las cuestiones que producen los diferentes tipos de dolor.

El dolor es una experiencia emocional sensorial que puede tener relación con el daño o no, es muy subjetivo. La doctora ha destacado que «el dolor es bidireccional, se magnifica cuando hay un problema emocional y cuando hay un problema emocional se produce el dolor».

Siempre se piensa que el dolor viene acompañado de una lesión, pero puede deberse a una depresión, es decir, puede ser psicológico. En estos casos el dolor se trataría con terapias o ayudas psicológicas. «El dolor crónico siempre está ahí» ha dicho Bedmar respecto a estos casos.

También puede producir alteraciones fisiológicas como insomnio, mala digestión, malestar en general. El enfoque para tratar el dolor tiene que ser desde la parte psicológica y la parte social. «Cuando una persona se dedica a un trabajo que no le gusta también se produce el dolor»,  ha concluido la responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Fuenlabrada

Las inversiones económicas en los supuestos de dolor son mayores en las enfermedades agudas y menores en las crónicas. Un psicólogo o un psiquiatra va a ayudar al paciente a vivir mejor con el dolor.

Pero no solo sufre dolor el paciente, el dolor de la persona que le cuida también se produce. «El dolor afecta a todos aunque no queramos»»Los cuidadores pueden ayudar si están bien, si están mal no pasa nada por pedir ayuda» ha dicho la anestesista sobre sus compañeros y compañeras de trabajo.

La intención de la Unidad del Dolor siempre es la de reducir el dolor del paciente y hacer que su calidad de vida mejore.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: