La UE elige a Fuenlabrada para un proyecto de empleo

El proyecto para el fomento del empleo y el emprendimiento ha sido seleccionado de entre casi 600 presentados y cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros

“Es una satisfacción para la ciudad”, ha dicho el alcalde Manuel Robles, el hecho de que la UE elige a Fuenlabrada para un proyecto de empleo. De entre los casi 600 proyectos presentados de 26 países diferentes, la Comisión Europea ha escogido 16 y tan sólo dos corresponden a ciudades españolas, los de Fuenlabrada y Vélez-Málaga.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha presentado un proyecto para el fomento del empleo y el emprendimiento en áreas productivas con alto potencial de crecimiento. Tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los cuáles, la Unión Europea, a través de su programa de Acciones Urbanas Innovadoras, financiará la cantidad de 3,6 millones.

El alcalde de la ciudad, Manuel Robles, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier Ayala, ha presentado hoy esta iniciativa y ha explicado que “estamos hablando de un programa experimental que no se ha llevado a cabo en toda Europa hasta ahora y que ha de servir como ejemplo para experiencias futuras a desarrollar en otras ciudades europeas”.

El objetivo del proyecto es generar un modelo eficiente e innovador de acceso al empleo y desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas desempleadas. Se basa en tres líneas fundamentales: el aprendizaje vinculado al desarrollo de productos y servicios demandados en el mercado (Business Challenges Lab) y que abordarán siete áreas (industria verde, la economía digital, comunicación y desarrollo multimedia, instalación de dispositivos, producción digital, cuidado a las personas mayores y hostelería).

Otro aspecto es la potenciación del trabajo colectivo a través de Equipos Experimentales de Empleo e Integración, que diseñarán y desarrollarán productos y servicios que sean demandados por empresas del entorno.

Y por último, la creación de una red de empresas que participe activamente en los procesos de inserción laboral, identificando bienes y servicios demandados por el mercado, facilitando prácticas laborales y apoyando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales por parte de los participantes en el programa.

El primer teniente de alcalde, Javier Ayala, ha destacado la colaboración público-privada como naturaleza del proyecto, no sólo para la promoción del empleo y el emprendimiento en nichos de mercado con alta potencialidad de crecimiento, sino también facilitar la cohesión social y la integración y el contacto entre diferentes culturas.

De hecho, el Ayuntamiento o el CIFE desarrollarán el programa con entidades de carácter privado como la Fundación Santa María la Real, la asociación empresarial en el ámbito de la economía social ASALMA o la organización no gubernamental CESAL.

Según las previsiones del Ayuntamiento, el programa podrá estar operativo a pleno rendimiento para el último trimestre de 2018 y en un cálculo inicial serán 400 personas las que se podrán beneficiar aunque, según el alcalde, “una vez que se vaya desarrollando el proyecto, este número de beneficiarios se podría duplicar”

 






Noticias relacionadas

  • Curso de Creación y Gestión de Empresas en el CIFE
  • El Ayuntamiento contratará a 24 desempleados de larga duración
  • Productiva reunión de Ayala con el presidente regional Angel Garrido
  • Convenio para la atención de personas sin hogar y en riesgo de exclusión social
  • Las Fuenlicolonias y campamentos de verano acogen a 2.500 niños y niñas
  • Recepción en el Ayuntamiento a los niños y niñas saharauis y bielorrusos
  • El Espacio Joven La Plaza, primer edificio municipal dotado con pictogramas
  • El alcalde nombra a un nuevo Jefe de Policía Local
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *