La terapia ocupacional en los niños

Ayuda a las personas con dificultades a realizar sus tareas cotidianas.

La terapia ocupacional en los niños es un  amplio tema aún sin exloporar en profundidad. La terapia ocupacional es la disciplina sanitaria que ayuda a las personas que presentan dificultades para realizar actividades cotidianas a alcanzar su independencia y a mejorar sus capacidades motores y sensoriales.La terapia ocupacional en los niños

En el caso de los niños, la terapia ocupacional se aplica con diferentes objetivos. Por lo general trabaja las habilidades de de percepción visual, autonomía personal, coordinación bilateral, la destreza motora fina y el fortalecimiento muscular, entre otras muchas.

La terapia ocupacional en los niños está indicada para aquellos que presentan problemas en el desarrollo psicomotor, también en casos de hiperactividad, dificultades de aprendizaje o problemas genétivos sobrevenidos en el nacimiento, como la parálisis cerebral.

La detección temprana de estas dificultades aumenta la efectividad de las técnicas aplicadas a través de la terapia ocupacional sobre todo en edades tempranas. Existen algunos indicadores que no se han de pasar por alto para esta detección precoz: un desarrollo más lento en las habilidades motoras, debilidad en las manos, escasa o excesiva sensibilidad a las  texturas, escasa conciencia de peligro,  dificultad para vestirse o manipular pequeños objetos, entre otras.

Los profesionales de terapia ocupacional elaboran programas adaptados a las necesidades de cada niño o niña. Antes del inicio de cualquier tratamiento se realiza una valoración del niño y de su entorno familiar y escolar con el objetivo de potenciar las fortalezas y determinar los puntos débiles.

El programa individualizado tiene como objetivo conseguir la mayor autonomía posible y un óptimo grado de desarrollo global en todos los entornos del menor. Se incide en conseguir que el niño tenga una rápidad reacción reacción ante una información sensorial, trabajando la autorregulación adecuada ante las diferentes situaciones cotidianas.

Desde la Clínica Universitaria de la URJC, Rocío Torroba, terapeuta ocuapacional, destaca: «En el caso de los niños la terapia ocupacional les ayuda a afrontar los desafíos que se presentan durante su desarrollo, mejorando su autoestima».

 
 

 

 

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: