La Policía Local vuelve a activar el programa ‘No estalles tus navidades’

Se quiere evitar la venta ilegal de productos pirotécnicos y reducir los peligros y molestias ocasionadas por su uso indebido

La Policía Local vuelve a activar el programa ‘No estalles tus navidades’ que cumple ya su décimo octava edición y que persigue evitar la venta ilegal de artículos pirotécnicos y regular su uso, para evitar así accidentes y molestias a la ciudadanía.

Con este fin los agentes llevan a cabo durante todo el mes, y hasta que concluyan las fiestas navideñas, una campaña informativa y de inspección, dirigida a los comerciantes de la localidad que pueden vender estos artículos y otra de denuncia activa, por las molestias y daños que se puedan producir por el mal uso de este material.

Foto: Policía Local de Fuenlabrada

La concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Carvajal, ha explicado que «son muchas las personas, sobre todo menores, que cada año resultan lesionados por el uso de petardos, cohetes y otros productos de este tipo. Hay que extremar las precauciones y tener un comportamiento responsables para evitar problemas y accidentes”.

La legislación española regula su venta y uso, y establece las edades mínimas para su manipulación. “En todo caso desde Policía Local recomendamos que los menores, siempre que utilicen algún producto pirotécnico, lo haga acompañado de un adulto”, añade la edil. También recuerda las graves molestias que causan a los animales de compañía –perros y gatos- que se muestran muy alterados ante la manipulación de estos productos.

Según la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, en su artículo 8, prohíbe explosionar petardos o cualquier otro tipo de artefacto pirotécnico de las categorías 2 y 3 de las especificadas en el Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo. Dicha infracción es de carácter de grave y puede traer consigo sanciones de entre 301 y 2.404 euros (las sanciones más altas corresponden a las personas mayores de edad y las más bajas a los menores de edad).

Según informa la Policía Local, el uso de artefactos pirotécnicos, puede producir molestias al resto de la ciudadanía y en el caso de los animales domésticos puede causarles graves daños, debido a que tienen oídos muy sensibles.






Noticias relacionadas

  • Más de 23 millones de euros en inversiones para este 2020
  • 4.200 estudiantes se familiarizarán con la ópera en los Conciertos Didácticos
  • Fuenlabrada crea un fondo de 300.000 euros para la protección de la infancia
  • 106 vehículos abandonados retirados por la Policía Local durante 2019
  • Adquisición de material informático para centros educativos con el programa FUENTIC
  • Fomento de la lectura y las bibliotecas municipales en el programa ‘Cuánto cuento’
  • Cursos gratuitos de imagen y sonido de espectáculos en vivo
  • Fuenlabrada revalida las tres Pajaritas Azules por cuarto año consecutivo
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: