La ONCE con la Semana de la Diversidad Funcional

Juan Marcos Valls nos habla de los avances y lo que todavía falta por mejorar en la vida de las personas invidentes

La ONCE con la Semana de la Diversidad Funcional. El director de la agencia de la ONCE coordinadora del sur de Madrid, Juan Marcos Valls, he explicado las labores de la asociación a favor de la integración de las personas invidentes.

Cuenta con un equipo de psicólogos y un Plan de Integración del Afiliado, donde se detectan todas las necesidades de las personas invidentes y se actúa para que puedan llevar una vida lo más parecida posible a su vida anterior. También cuentan con profesores que les ayudan a la hora del estudio del braille o la adaptación a la tecnología.

Existen varios tipos de ceguera: la congénita de nacimiento, la pérdida de visión que va aumentando con el tiempo y la que se produce por acontecimientos traumáticos o accidentes. Juan comenta que se ha avanzado mucho pero aun queda mucha labor por hacer. Dos ejemplos que pone son las instituciones públicas y los altavoces para indicar una mesa de gestión y los semáforos acústicos. Y es que por la noche dejan de emitir los sonidos, además de que el volumen no es suficientemente alto.

Desde hace unos años, se ha apostado por la educación integrada. Los alumnos tienen que ir a su colegio, conocer a la gente de su alrededor y por supuesto su entorno. Todo el mundo tiene derecho a estar en el mismo sitio y de eso se encarga la inclusión. También facilitan la adaptación a puestos de estudio y al mercado laboral. La ONCE asume los programas y ofrece préstamos para estudiantes. Además, cuentan con programas de adaptación con perros guía.






Noticias relacionadas

  • IV Certamen de emprendedores en Fuenlabrada con Marbel
  • Ironman por el síndrome de Tourette
  • Tratamiento de terapia de pareja con la Clínica Universitaria
  • Captación de voluntarios para la VI Edición de Recogida de Alimentos
  • Óscar Valero: “Trabajamos para seguir estando ahí a partir de mayo”
  • Juan Carlos López del Amo: “Fuenlabrada tiene mucho que enseñar a las ciudades europeas en el mundo del deporte”
  • Yanisbel Victoria Martínez: “Hacemos teatro para dar vida a las emociones”
  • Juan Antonio Ruiz Gómez visita Entrelíneas Editores
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *