La Navidad 2020 en la nueva normalidad

¿Cómo llegamos emocionalmente a estas Navidades?

La Navidad 2020 en la nueva normalidad nos plantea una serie de desajustes emocionales que nos explica Laura Gómez, responsable del área de psicología de Clínica Universitaria de la UJC.

La pregunta es cómo llegamos emocionalmente a estas fiestas. Laura Gómez explica que después del impacto que sufrimos durante el confinamiento, el coronavirus sigue transformando nuestras vidas, afectando a nuestra fora de ser, vivir, trabajar y por supueto a nuestras relaciones sociales.La Navidad 2020 en la nueva normalidad

En este escenrio, la Navidad, que es tradicionalmente un momento de felicidad y reencuentro, se nos presenta limitada por todo tipo de medidas, que tienen por objetivio cuidar nuestra salud, pero que van a cambiar radicalmente nuestras celebraciones.

El denominado «espíritu navideño» produce melancolía y tristeza al recordar a los que no están o no pueden estar este año con nosotros.

La soledad es una de las situacione que má problemas puede despertar porque genera pensamientos negativos. La terapia psicológica ayuda a identificar estas sensaciones y a gestionarlas y los profesisonales de la Clínica Universitaria pueden ayudarnos a hacerlo.

Para que los niños y niñas puedan vivir esta nueva navidad de la mejor forma posible, los padres y adultos con los que conviven son el muro de contención de todos los sentimientos que puedan vivir los más pequeños. Van a actuar en función de como actúen sus adultos de referencia. Por lo tanto, hay que reforzar la positividad  planteando alternativas y explicando la situación en función de la edad de los niños.

Laura Gómez añade que no todos los cambios en estas fiestas han de ser negativos, debemos vivir la realidad con optimismo y centrando nuestros pensamientos en lo que en realidad es importante. Podemos disfrutar de la compañía de los convivientes, descubrir el valor de estar juntos en grupos menores porque nos dará la oportunidad de compartir.

 

 

 






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: