La importancia de la prevención cardiovascular con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España

Hablamos hoy de la importancia de la prevención cardiovascular con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos. Las ECV (Enfermedades Cardiovasculares) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa según la Organización Mundial de la Salud. La mayoría este tipo de enfermedades pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas inadecuadas, la inactividad física o el consumo de alcohol.

Por tipo de enfermedad cardiovascular, las cerebrovasculares son las más mortales, causando el 23% del total de defunciones cardiovasculares. Se puede abordar su prevención de forma primaria y secundaria. La primaria consiste en mejorar los hábitos de vida del paciente. La secundaria se focaliza en una vez aparecida la enfermedad, de qué forma puede prolongarse y mejorar la calidad de vida del afectado.

A través de un enfoque proactivo, basado en las necesidades del paciente, el profesional actúa como educador o colaborador. Se busca empoderar a la persona que está pasando por el tratamiento, capacitándolo con herramientas y conocimientos que lo ayuden en el día a día. Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) permiten consultar múltiples fuentes de información para mejorar el autocuidado.

Para alguien que ha sufrido un episodio cardiovascular es importante llevar un estilo de vida saludable, tratar de mantener alto el autoestima, tener buenas relaciones interpersonales y un buen autocontrol. La familia y el círculo más cercano del paciente ha de incluirse en su atención y educación. El apoyo familiar es fundamental en todo tipo de recuperación.

Una de las consultas que se realizan en la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos es exclusivamente para familiares. Allí expresan sus dudas, miedos o inquietudes. En el resto de las consultas se pone especial atención en el núcleo familiar.

Hemos hablado con Cristina Lozano Hernández, encargada de la Escuela de Capacitación en el Autocuidado en Procesos Cardiovasculares, ECAPA.






Noticias relacionadas

  • Óscar Valero: “Trabajamos para seguir estando ahí a partir de mayo”
  • Juan Carlos López del Amo: “Fuenlabrada tiene mucho que enseñar a las ciudades europeas en el mundo del deporte”
  • Yanisbel Victoria Martínez: “Hacemos teatro para dar vida a las emociones”
  • Juan Antonio Ruiz Gómez visita Entrelíneas Editores
  • Mon Vázquez presenta ‘La Séptima Canción’
  • Patricia de Frutos: “El proyecto de Ciudadanos se está enriqueciendo día a día”
  • Día Mundial de la diabetes con el Hospital de Fuenlabrada
  • ‘Noviembre, Mes de la Infancia’, un programa repleto de actividades
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *