La importancia de las vacunas con el centro de salud El Naranjo

En España, las vacunas no son obligatorias pero son recomendables y muy importantes

El pasado 23 de abril hasta el 29 del mismo mes, se celebró la “Semana de la inmunización”. El acto estuvo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tuvo el objeto de concienciar a toda la población de la importancia que tiene vacunarse. La importancia de las vacunas con el centro de salud El Naranjo, hoy en Días de Radio.

Las vacunas alcanzan una cobertura actualmente del 80% de la población infantil a nivel mundial, salvando cada año a tres millones de niños y niñas. La vacuna es una estrategia que previene enfermedades infecciosas. Por este motivo y otros muchos, ha contribuido a la mejora de la salud infantil. Además es la medida de pediatría mas eficaz, efectiva y segura. Los pediatras hacen sus recomendaciones basados en comités científicos nacionales e internacionales en los que se trabaja por la seguridad y eficacia de las vacuna.

En España el responsable es el Comité Asesor de Vacunas, que publica anualmente el calendario de vacunación que se estima adecuado, teniendo en cuenta la evidencia disponible. Se basan en el propuesto por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y se tiende a un calendario común en todo el territorio nacional.

Existen diferentes vacunas que no se encuentran en ese calendario pero que puedes adquirir en farmacias. Entre otras, la vacuna frente al Meningococo, la vacuna frente al Rotavirus, la del Papiloma Humano en veranos y la vacuna frente a la gripe.

Hemos hablado con Encarna Arnedo y Mariana González del Castillo, enferma y pediatra del centro de salud El Naranjo.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*