La gestión de residuos, con el concejal del área, Antonio González

Antonio González MoldesLa gestión de residuos, con el concejal del área, Antonio González. El responsable municipal ha contado en nuestros micrófonos la moción recientemente aprobada por el Pleno municipal en la que se insta  al gobierno de la Comunidad de Madrid a que convoque urgentemente una negociación entre los municipios madrileños y la propia Administración regional para acordar una estrategia de gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid. Sostiene la necesidad de dar “prioridad absoluta” a la construcción de plantas de tratamiento mecánico-biológico para la fracción resto. “Es imprescindible, plantas que sean capaces de tratar la materia orgánica recogida selectivamente. Hasta que esto no sea una realidad, hacer recogida selectiva de materia orgánica es inviable”, dice el texto.

La inversión de estas instalaciones, de elevado coste, deberán salir en gran parte de la Comunidad de Madrid que tiene una deuda histórica con los municipios en esta materia, al transferir a las mancomunidades hace unos años, instalaciones inadecuadas y al borde del colapso. La moción explica que ningún municipio, excepto la capital, tiene capacidad propia para realizar todas las fases de la gestión de residuos, especialmente las referidas al tratamiento y eliminación “que necesitan de una economía a gran escala para llegar a costes asumibles”.

Por todo ello, piden la creación de un Consorcio de Residuos de la Comunidad de Madrid con la participación de ayuntamientos y Comunidad que se encargue de fomentar la recogida selectiva, gestionar las instalaciones de tratamiento y eliminación, promover la minimización de residuos y su peligrosidad, así como recuperar espacios y suelos degradados.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: