La fibromialgia no es una enfermedad inventada

Gemma Alonso, fisioterapeuta de la Clínica Universitaria de la URJC  nos habla acerca de la fibromialgia

La fibromialgia no es una enfermedad inventada La fibromialgia no es una enfermedad inventada. Durante años se ha obviado el dolor de las personas que la padecen a pesar de estar reconocida desde 1.992 por la Organización Mundial de la Salud.

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por dolor crónico, rigidez, debilidad de los músculos, tendones y articulaciones sin que exista una inflamación visible. Está causada por una alteración en la percepción del dolor. En muchos de las y los pacientes se presentan además otros síntomas como ansiedad, depresión, molestias intestinales y, en la mayor parte de los casos va asociada a un constante cansancio denominado fatiga crónica.

Para realizar el diagnóstico de esta enfermedad hay que tener en cuenta los llamados :”puntos gatillo”. Existen 18 puntos en nuestro cuerpo más sensibles al dolor en quienes padecen fibromialgia, si 11 de ellos reaccionan se considera que la enfermedad está presente. A pesar de contar con esta vía diagnóstica, el periplo de los pacientes hasta conseguir una confirmación definitiva es de una media de siete años.

No es una enfermedad mortal ni degenerativa pero si existe un dolor constante que se agudiza cuando surgen los brotes de dolor. Por el momento se desconoce como curar la fibromialgia pero si existe medicación paliativa y otros métodos  para aliviar el dolor. El más importante es la fisioterapia a través de la cual se aplican técnicas como la masoterapia (masaje superficial y lento), termoterapia (infrarrojos) e hidroterapia (duchas de agua caliente a presión sobre las zonas doloridas).

Las y los enfermos han de ser educados para conocer todas las técnicas de control sobre el estrés y la práctica regular de actividad física moderada. Una de las prácticas más efectivas y recomendada por los expertos es la natación o la gimnasia acuática.

Es muy importante no olvidar la terapia psicológica que ayuda al paciente tanto a controlar el dolor como a que este afecte en la menor medida a su vida cotidiana.

En España esta dolencia afecta a casi medio millón de personas, el 95% mujeres entre los 35 y los 55 años.






Noticias relacionadas

  • Intermediación laboral y prospección empresarial con el CIFE
  • Grupo de Apoyo a Familias Monoparentales en Onda Fuenlabrada
  • IX Certamen de teatro Atenea Loranca en Fuenlabrada
  • Sergio Manzano: “Nuestra intención es seguir presentándonos con el nombre de Ganar Fuenlabrada, aunque aún no está decidido”
  • El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez hoy en Fuenlabrada
  • Pastora Soler: ‘Mi intención es trasmitir a la gente que me escucha que siempre después de la tempestad vuelve La Calma’
  • Adrián Cabezas presenta ‘Historia de un adolescente zombie’
  • El decálogo de los antibióticos con el Centro de Salud Cuzco
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *