La Clínica Universitaria de la URJC nos habla del aprendizaje y sus dificultades

Alfonso Gómez Gil, terapeuta ocupacional, interviene en Días de Radio

El aprendizaje engloba la adquisición de nuevas habilidades, destrezas y comportamientos que ayudan a adaptarse a diferentes actividades. Por ello, no es solo la adquisición de conocimientos y aplicarlos a diferentes situaciones. La Clínica Universitaria de la URJC nos habla del aprendizaje y sus dificultades.

Los niños pasan diferentes fases a la hora de aprender una nueva habilidad. En primer lugar, ante una actividad nueva, querrá aprender realizarle lo mejor posible, sobretodo si le llama la atención. En segundo lugar aparece el aprendizaje perceptivo, es decir, moldeara la manera de hacer la actividad según el feedback tanto externo como interno. Finalmente, aparece la consecución de una habilidad, ya después de todas las alternativas de acciones y actos motores y mentales, se elige la acción que mejor resultados ha dado.

La Clínica Universitaria de la URJC nos habla del aprendizaje y sus dificultadesA muchos niños les cuesta realizar actividades escolares, como los deberes. Esto puede ser debido a un disminuido sentimiento de autoeficacia, es decir, se acostumbran a que “no les salga”. El feedback negativo continuo dificulta que se potencie la habilidad. También es posible que sus dificultades sean debido a retrasos en la adquisición del aprendizaje verbal como discalculia, disgrafia o dislexia. Esto se puede detectar si se observa que las habilidades del niño o niña en actividades diarias son disfuncionales.

En otras ocasiones puede ser que tenga un nivel de alerta demasiado alto o bajo. Si es muy elevado, el niño o niña puede que se mueva demasiado, necesite realizar actividad física en todo momento y y no sea capaz de iniciar la actividad. Si es muy bajo, realizará la actividad de forma muy pausada, como si tuviese pereza, incluso no llegando a terminarla de forma correcta.

Alfonso Gómez Gil, terapeuta ocupacional, nos habla del aprendizaje y sus dificultades con más profundidad en Onda Fuenlabrada.






Noticias relacionadas

  • Entrevista a la plataforma Pensiones Dignas Ya
  • CifiMad se celebra un año más en Fuenlabrada
  • El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha creado el sello de calidad Empresa Amiga de las Familias
  • Hacendera en el Centro Municipal La Pollina para concienciar sobre la desaparición de los gorriones
  • Abdominales hipopresivos con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos
  • Sainete español en la Casa Regional Andaluza este viernes
  • La Asociación Madrileña de Espina Bífida dio apoyo a 128 familias
  • Se pone en marcha un estudio sobre el Síndrome de Stickler
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *