La Asociación Madrileña de Espina Bífida dio apoyo a 128 familias

La entidad ha establecido un proyecto para los menores afectados y sus familias que incluye servicios o asesoramiento técnico

La Asociación Madrileña de Espina Bífida dio apoyo a 128 familias en 2017. Destacó la asistencia de 56 menores a tratamientos semanales especializados. El proyecto se financió por el 0’7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este año se han trasladado competencias a las comunidades autónomas y desde la asociación no saben si recibirán la ayuda que tanto necesitan.

La espina bífida es una malformación congénita. Significa literalmente columna hendida. Es un defecto del tubo neural que suele producirse en el primer mes de embarazo. Su gravedad depende del nivel y extensión de la afectación. Factores como la obesidad, diabetes o ciertos medicamentos aumentan el riesgo para el feto. Por otro lado, tomar ácido fólico previene la mayoría de los defectos de tubo neural.

La atención prestada a los afectados fue gestionada por COCEMFE gracias a una subvención de 35.000 euros anuales. El plan fue dirigido a personas de la Comunidad de Madrid diagnosticadas con espina bífida o patología similares y se enmarca dentro del programa ‘Apoyo a la autonomía personal y la vida independiente‘.

El objetivo es facilitar el desarrollo de las capacidades de los niños, promoviendo su autonomía personal y la participación activa de los familiares. Desde la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB) quieren con su labor, ya que aproximadamente el 84% de los usuarios de tratamientos especializados han alcanzado objetivos en autonomía.

La asociación se creó en 1976 y está declarada como entidad de Utilidad Pública. El pasado 21 de noviembre organizó el Día Nacional de la Espina Bífida. En ‘Días de Radio‘ hemos hablado con Eva María Estúñigo, la gerente de AMEB.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*