La asociación AFAMSO nos habla de su gran labor frente al Alzhéimer

La asociación AFAMSO nos habla de su gran labor frente al Alzhéimer. En el día de hoy han pasado por nuestros estudios, la Presidente de Honor de Cruz Roja en Fuenlabrada, Pilar Herrero y la terapeuta ocupacional, Noelia Catalán, de AFAMSO. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro constituida por familiares de enfermos de Alzhéimer en el año 1999.

Pilar cuenta cómo cuidó a su marido, enfermo de Alzhéimer. Una ayuda entregada a su pareja durante los tres años y medio que duró su enfermedad. Además, es una persona que realiza un gran trabajo en la asociación. La asociación AFAMSO nos habla de su gran labor frente al Alzhéimer

Noelia, como terapeuta, destaca que es una enfermedad muy compleja con unos síntomas iniciales sutiles. Cuesta mucho detectar esta enfermedad pero la memoria reciente es lo más llamativo. Estos enfermos empiezan a no recordar dónde han puesto objetos cotidianos y es algo que se va acentuando. También pueden volverse más introspectivos para que no se noten los síntomas o más impulsivos, mostrándose reacios a ir al neurólogo, o diciendo que ellos están bien, mintiendo para no preocupar a sus familiares. No obstante, aunque es una enfermedad neurodegenerativa, si se trabaja en ella, se puede retrasar su avance.

La primera sede de la asociación se instauró en Móstoles gracias al apoyo del consistorio de Móstoles. Ya en 2014, se establece una segunda sede en la localidad de Fuenlabrada, con la ayuda del ayuntamiento de esta ciudad. Todo debido al aumento de usuarios fuenlabreños que necesitaban la ayuda de esta asociación y que no tenían anteriormente un lugar de referencia para atender esta enfermedad.

Además de Móstoles y Fuenlabrada, esta asociación también presta ayuda a municipios cercanos del Suroeste de Madrid como Navalcarnero y Arroyomolinos.

Esta asociación de alzheimer en Madrid Suroeste está considerada de utilidad pública por el Ministerio del Interior en 2011, por la labor realizada y por el compromiso adquirido con personas que padecen enfermedades neurodegenerativas.

En la asociación disponen de un equipo multidisciplinar dedicado a la atención de enfermos de Alzhéimer y familiares, compuesto por dos trabajadoras sociales, tres terapeutas ocupacionales, dos psicólogos y una cuidadora.






Noticias relacionadas

  • ASPANDI celebra la fiesta Reparte Sonrisas
  • El VII Certamen de Teatro Atenea Loranca llega a Fuenlabrada
  • Conoce los proyectos para personas con diversidad funcional
  • Hoy nos ha visitado el Centro de Educación Especial Sor Juana Inés de la Cruz
  • Aspandi nos visita en la Semana de la Diversidad Funcional 2016
  • E.Leclerc Fuenlabrada se vuelca con Rubén
  • XIII Muestra de Baile de Salón a beneficio de Cruz Roja
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *