Juan Echanove protagoniza la agenda cultural del fin de semana

En “Días de Radio” hablamos con Juan Echanove, cuya obra, “Sueños”, se representará mañana sábado 13 de enero en el Teatro Tomás y Valiente a las 20 horas

Juan Echanove protagoniza la agenda cultural del fin de semana, sobre la que hablamos hoy en “Días de Radio” con Juan Carlos Martín, director gerente del Patronato de Cultura.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con La Llave Maestra Producciones Artísticas y Traspasos Kultur presentan la obra teatral original de Francisco Quevedo “Sueños”, una versión libre de José Luis Collado, dirigida por Gerardo Vera y con una gran elenco de actores encabezado por Juan Echanove.

Completan el reparto Beatriz Argüello, Ángel Burgos, Críspulo Cabeza, Óscar de la Fuente, Markos Marín, Antonia Paso, Lucía Quintana, Marta Ribera, Chema Ruiz, Ferrán Vilajosana, Eugenio Villota y Abel Vitón. La mayoría de ellos formaban parte del reparto de “Los hermanos Karamazov”, que también reunió a Vera y a Echanove, quien ya interpretó a Quevedo en la película “Alatriste”.

Esta obra refleja el testamento de un artista, pero sobre todo de un hombre que padecía en carne propia el desistimiento de unas fuerzas llevadas a su límite en un tiempo en el que ya no se podía soñar, “donde lo épico se degradaba en retórica, la valentía en soberbia, la nobleza en herencia sin merecimientos. La realidad del siglo XVII era tan contundente que sólo se podía vegetar o vivir en carne viva”.

Eso es lo que la dirección y el reparto ha intentado reflejar a partir de su obra más personal, sus Sueños, crónica dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías absolutas de Felipe III y Felipe IV, víctima del ocio y de la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología. De esta manera Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a descomponerse.

Además, mañana viernes el músico y compositor gallego  Fredi Leis presentará en el Teatro Josep Carreras a las 21 horas, su trabajo “Mariposas”. También en el Josep Carreras, aunque en este caso el domingo a las 19 horas, la compañía Ditirambo presenta la obra “Tres” dentro del programa de iniciativas culturales locales “Hecho Aquí”.

El fin de semana también guardará un espacio para la magia. El domingo, el mago Carlos Adriano presenta en doble sesión su espectáculo de magia y clown “Abracadabra”, recomendado para niños y niñas a partir de 3 años. A las 12 horas en el Espacio Joven la Plaza y a las 18 horas en el Teatro Nuria Espert.

El Espacio Joven La Plaza y la Casa de la Música también abren este fin de semana sus programaciones “Las Noches de La Plaza”y “El Grito Nights”. El primero con una noche de monólogos que tendrá lugar el viernes a las 21:30horas; la segunda con el concierto “Made in Fuenla” de los grupos “Looking for Unicorns”, “Kolmena” y “La Bomba”.

En ‘Días de Radio’ hablamos con Juan Echanove sobre esta magnífica obra que se representará mañana sábado 13 de enero en el Teatro Tomás y Valiente a las 20 horas.

Además hemos podido hablar con Juan Carlos Martín, director gerente del Patronato de Cultura, sobre la agenda cultural del fin de semana.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*