Jornada sobre conciliación de las empresas de Fuenlabrada

Jornada sobre conciliación de las empresas de Fuenlabrada. De las 18 analizadas, un 17% tiene Plan de conciliación y un 11% un Plan de igualdad

Durante la mañana de hoy se celebra en el Centro 8 de Marzo la Jornada «La conciliación de la vida laboral, familiar y personal: una apuesta de las empresas de Fuenlabrada», en la que la concejalía de Igualdad presenta el estudio diagnóstico que ha realizado entre 18 empresas de la localidad.

Incluido en el programa de Corresponsabilidad Empresarial que ha realizado la concejalía durante este 2015, el objetivo ha sido facilitar a las empresas un análisis del tratamiento de la conciliación en su organización y promover mejoras en las políticas de conciliación en el marco de la gestión de recursos humanos.

«El gran reto de las políticas de igualdad y de las empresas es alcanzar unos niveles óptimos de corresponsabilidad y conciliación», ha explicado la concejala del área, Silvia Buabent. Para la edil «la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral no se realizará hasta que las tareas domésticas y de cuidado no sena compatibles con el trabajo».Jornada conciliación

De las 18 empresas incluidas en el diagnóstico, casi todas privadas, el 61% corresponde con el sector servicios y el 39% con el sector industrial. En ellas, el número de trabajadoras suponen el 50% de media, un 17% tiene un Plan de conciliación y un 11% un Plan de igualdad, y únicamente una empresa cuenta con ambos. Unos datos que según el informe, suponen que estas empresas tiene un escaso nivel de sistematización de las políticas de conciliación.

Según ha explicado Silvia Buabent, «la Ley de igualdad no obliga a tener un Plan de igualdad en empresas que no tengan más de 250 trabajadores. Por ello, todo lo que realizamos desde la concejalía tiene mucho que ver con la voluntariedad que tengan las empresas para trabajar un tema como este, ya que el tejido empresarial de Fuenlabrada son pequeñas y medianas empresas».

En la Jornada, la Directora de la Fundación Mujeres, Marisa Sotelo, ha ofrecido la ponencia marco «Políticas de conciliación y corresponsabilidad en las empresas. Calidad en la gestión».

Mujeres responsables de Recursos Humanos de empresas como Homen Paper, Servicios Apanid y del Hospital de Fuenlabrada, Concha Muñoz, Mª Cruz Domingo y Raquel Sampredro, respectivamente, han expuesto «Experiencias y retos empresariales en materia de conciliación».






Noticias relacionadas

  • Más comercios y empresas se suman al servicio a domicilio
  • 600 escolares de la ciudad reciben la ayuda de universitarios de la URJC
  • I Certamen de Relatos Solidarios ‘Me pongo en tu piel’
  • Los alimentos que quedaron en los colegios son entregados a ONG´s
  • Servicio de peluqueria para el Hospital de Fuenlabrada
  • Ayudas sobre hipotecas del Instituto Municipal de la Vivienda
  • ‘Lanzadera Conecta Empleo’ de Fuenlabrada pospone su inicio
  • La empresa fuenlabreña Jabones Pardo dona 50.000 productos al hospital de IFEMA
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: