Jornada sobre Economía Circular en los Municipios

Fuenlabrada acoge una reflexión a cargo de expertos sobre las aplicaciones del caucho reciclado de neumáticos y la compra y contratación pública Verde

Jornada sobre Economía Circular en los Municipios. Durante toda la mañana se desarrolla en Fuenlabrada una Jornada técnica con el título: La Economía Circular en los Municipios: Compra Verde y Contratación Pública Verde. Aplicaciones Técnicas del Caucho Reciclado del Neumático.

Ha sido organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración con las empresas SIGNUS, Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, y Valoriza, Servicios Medioambientales.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha sido el encargado de abrir esta Jornada y ha puesto de manifiesto la importancia “de trabajar en la reutilización y el reciclado desde los ayuntamientos para que nuestro país no se quede retrasado con respecto a algunos países europeos”.INAUGURACION JORNADAS ECONOMIA CIRCULAR

Los municipios tenemos un importante papel que jugar en la reutilización de productos, en ese sentido, desde Fuenlabrada venimos avanzando en los últimos años en ese sentido, por ejemplo, en la reutilización del polvo de caucho procedente del neumático”, ha explicado Manuel Robles.

En concreto, desde 2008 se han asfaltado casi 500.000 metros cuadrados de calles de la ciudad con polvo de caucho y se han empleado alrededor de 50.000 neumáticos fuera de uso para la fabricación de las mezclas botuminosas empleadas.

Asimismo, la ciudad tiene más de 10 instalaciones con juegos infantiles ejecutadas con pavimentos de seguridad realizadas con caucho reciclado en las que se han empleado aproximadamente 33.000 neumáticos en desuso. Por último, 8 campos de Fútbol 11 y 4 de Fútbol 7 han contado también con este producto reciclado. En este caso se han usado más de 120.000 neumáticos.

El director general de SIGNUS, una de las empresas organizadoras, Gabriel Leal, ha recordado que hace unas semanas, más de 60 municipios de España firmaron la Declaración de Sevilla por la Economía Circular. “Allí se comprometieron a desarrollar estrategias locales para favorecer el vertido cero, el reciclaje o la reducción de los desperdicios alimentarios, entre otros aspectos. Y aquí estamos hoy en Fuenlabrada”.

Un concepto, el de Economía Circular, basado en el reciclaje y en la reutilización, que quiere desterrar y acabar con el modelo tradicional que se ha desarrollado durante todo el siglo XX basado en el extraer, consumir y tirar. “Es necesario el reciclaje y la reutilización de los recursos para incorporarlos al mercado dándoles nuevos usos y evitando su desecho. Los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas debemos ir de la mano en este reto que debe llevar a Europa a liderar una nueva economía”.

Gabriel Leal ha explicado que, según las estimaciones, este nuevo concepto de Economía Circular podría generar 400.000 puestos de trabajo en Europa, 56.000 de ellos en España, donde se generan 300.000 toneladas de neumáticos usados al año “y hay que darles una salida y la más útil y mejor es convertirlos en caucho reciclado”.

Y ese caucho reciclado a partir de los neumáticos se puede convertir en asfalto para las carreteras, campos de fútbol de hierba artificial, suelos de seguridad de zonas infantiles, pavimentos de pistas deportivas o señales viales, entre otras muchas aplicaciones.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*