Jornada de Prevención y Control del Acoso Escolar

El Consistorio trabaja en este aspecto a través del Programa Ulises, iniciativa que nació hace siete años para prevenir e intervenir en situaciones de violencia y acoso en entornos escolares.

El acoso escolar a través de las nuevas tecnologías, tristemente vigente en nuestra sociedad en los últimos tiempos, es el tema central de las Jornadas que se celebran mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento, dirigidas a docentes, padres y profesionales que trabajan con adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años.UNED (2)

El concejal de Educación  Isidoro Ortega, ha señalado que el principal objetivo de este encuentro de enorme actualidad y gran preocupación es cómo actuar desde el núcleo familiar o desde los centros educativos para evitar que los menores sean víctimas o agresores utilizando las redes sociales. Estas jornadas pondrán de manifiesto la necesidad de que tanto docentes como tutores estén informados y familiarizados con este tipo de prácticas para detectar cualquier problema que pueda surgir y mitigarlo a través de la prevención. «El mal uso de las redes es un debate que está en la sociedad y la forma de evitarlo es a través de la formación e información.

A lo largo del día de mañana en horario matutino tendrán lugar dos conferencias a cargo del presidente de Protégeles, Asociación y Centro de Seguridad en Internet para los menores, Guillermo Cánovas, y del profesor de psicología evolutiva de la Universidad Complutense, Javier Martín. En ellas se hablará sobre consejos prácticos frente al acoso que se puede sufrir a través de las nuevas tecnologías, y de los factores de riesgo y protección de la familia respectivamente.

Ortega ha recordado que desde hace siete años el Ayuntamiento dispone de una gran herramienta. el Programa Ulises, iniciativa que llevan a cabo la concejalía de Educación, en colaboración con la de Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales y Juventud, cuyo objetivo es controlar y resolver todos los casos relacionados con el acoso escolar a través de recursos municipales.

El principal objetivo del Programa Ulíses es ofrecer atención y recursos a las víctimas de las agresiones e intimidación escolar en sus centros educativos, su entorno, o a través de las redes sociales, teléfonos móviles… Mediante este Plan Integral se realiza un análisis de las causas que generan el problema para actuar de forma preventiva, y por otro lado, se desarrollan campañas de sensibilización y actuaciones para que los jóvenes sepan reaccionar de forma positiva ante la intimidación o actuación de exclusión. El regidor fuenlabreño Manuel Robles inaugura mañana estas Jornadas a las 10 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.



(Siguiente noticia) »



Noticias relacionadas

  • 120.000 euros para tres asociaciones que trabajan con personas vulnerables
  • Una cápsula del tiempo recordará las vivencias de niños y niñas en esta crisis sanitaria
  • Fuenlabrada promociona el consumo en los comercios y hostelería locales
  • Fuenlabrada contará con un nuevo gran centro logístico que supondrá una inversión de 15 millones de euros
  • 10.000 kilos de alimentos recogidos en la campaña de la Red Solidaria de Fuenlabrada
  • Fuenlabrada pedirá la adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • El Pleno apoya el Plan de Reconstrucción y Protección a la Ciudadanía
  • Fuenlabrada pedirá al Gobierno la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: