Ingéniate, Escuela de Pensamiento Computacional

La desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento y la Universidad Rey Juan Carlos y ofrece 25 cursos a estudiantes de primaria y secundaria

Ayuntamiento de Fuenlabrada y Universidad Rey Juan Carlos desarrollan Ingéniate, Escuela de Pensamiento Computacional, dirigida a que niños, niñas y adolescentes puedan profundizar en la programación informática y el uso de herramientas digitales.

Un proyecto que, fruto de la colaboración de ambas instituciones, ha sido presentado hoy por parte del alcalde de la ciudad, Javier Ayala, del Rector de la URJC, Javier Ramos, y el concejal de Juventud e Infancia, Francisco Paloma.

Ofrece un total de 665 plazas para escolares que cursen desde 1º de Primaria a 4º de la ESO; se impartirán un total 25 cursos y talleres que se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre.

Los cursos y talleres contarán con la participación de de profesionales del ámbito del pensamiento computacional y la programación como doctores en matemáticas, personal docente de la Universidad Rey Juan Carlos y expertos reconocidos en estas áreas.

La Escuela contará con varios cursos de programación usando programas y dispositivos como Cubetto, Scratch o Clipit. Todos ellos estarán dirigidos a alumnos y alumnas de Primaria y se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre tanto en el Centro Joven La Plaza, como en el Centro de Inicitivas para la Formación y el Empleo.

El Pensamiento Computacional es otra de las materias que se abordarán en esta escuela que permitirá a escolares desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO a desarrollar conocimientos informáticos que aumentarán la motivación por la programación. Se impartirán un total de seis cursos entre el 23 de febrero y el 25 de octubre en el CIFE.

Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos acogerá otros seis cursos entre los meses de febrero y diciembre encaminados, por un lado, a formar a niños y niñas en el uso del método científico y el pensamiento crítico a través de la búsqueda de información, y, por otro, a ayudar a chicos y chicas de Secundaria a profundizar en la investigación mediante el uso de datos abiertos.

Por último, el programa incluye seis cursos más de Matedivertidas divulgativas, que trata de acercar de manera lúdica las matemáticas para estudiantes de Primaria a través de sesiones dinámicas y lúdicas. Se impartirán en el Espacio Joven La Plaza entre marzo y diciembre.

La programación completa de los cursos y el formulario de inscripción online está disponible en la web www.juventudfuenla.com a partir de hoy, lunes 12 de febrero.

Hemos hablado con Adrián Bacelo, profesor de informática en la URJC.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*