I Jornada sobre el manejo de la insuficiencia cardiaca en el Hospital de Fuenlabrada

Importancia del abordaje multidisciplinar para una mejor calidad de vida del paciente

I Jornada sobre el manejo de la insuficiencia cardíaca en el Hospital de Fuenlabrada. Una jornada multidisciplinar organizada por el servicio de medicina interna dirigido a médicos y enfermeras de atención primaria.I Jornada sobre el manejo de la insuficiencia cardiaca en el Hospital de Fuenlabrada

Informar sobre la actividad desarrollada por la unidad de manejo integral del paciente con insuficiencia cardíaca, es el objetivo principal de este evento. El Dr. José Ángel Satue, médico internista responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, destaca que en su inicio, esta unidad se creó como consulta médica y, estaba formada por cuatro internistas encargados de la selección de los pacientes apropiados para una atención específica desde el primer ingreso.

En la actualidad, la unidad no solo aumenta su personal sanitario con la incorporación de un enfermero y dos cardiólogos, sino también en recursos materiales. La UMIPIC cuenta en este momento con una sala específica de tratamientos, una sala de espera y tres consultas polivalentes, compartidas con las unidades del paciente crónico complejo y pacientes de hospitalización a domicilio.

En los siete años de funcionamiento de esta unidad, se han incluido en el programa a más de 400 pacientes. Así mismo, se ha participado en diversos ensayos y en varias líneas de investigación clínica. También se ha realizado una tesis doctoral publicada de ecografía torácica y se está preparando una segunda.  Todo ello, sin olvidar la búsqueda de  todos aquellos tratamientos y medios que hagan posible una mejor asistencia para mejorar la calidad de vida del paciente.

Satue destaca que con la puesta en marcha de este servicio se ha logrado una reducción neta de ingresos y visitas a urgencias, con una notable mejoría en cuanto a datos de mortalidad. Añade que esta patología bien tratada, es una mejora segura para el paciente, su calidad de vida y su entorno.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: