Homenaje a las víctimas del fascismo de Fuenlabrada con la escultura ‘Ladrillos de la Memoria’

Se ha recordado las figuras del primer alcalde republicano de Fuenlabrada, fusilado por el régimen franquista, y de un vecino de la ciudad víctima de los horrores de Mauthausen

Fuenlabrada ha realizado hoy un homenaje a las víctimas del fascismo con la escultura ‘Ladrillos de la Memoria’, los adoquines de bronce realizados por el escultor alemán Günter Demnig con los que pretende mantener la memoria de todas aquellas personas que murieron víctimas del horror nazi durante la segunda guerra mundial.

El artista alemán está desarrollando su trabajo en 23 países en los que ha instalado 65.000 Ladrillos de la Memoria. Ha excusado su presencia en el acto por motivos de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID.

En Fuenlabrada se han colocado en la plaza de la Constitución, junto a la escultura en memoria de las víctimas del 11-M.

Hoy se ha realizado una jornada de Memoria Democrática con el homenaje a las víctimas de la barbarie nazi en general y en particular a dos vecinos de la ciudad que sufrieron los horrores del fascismo.Homenaje a las víctimas del fascismo de Fuenlabrada con la escultura Ladrillos de la Memoria

A Luis Fernández Aguado ‘El Sastre’, primer alcalde republicano de Fuenlabrada, fusilado por el régimen franquista y Tomás González Hurtado, vecino de esta ciudad que llegó a Francia huyendo de la Guerra Civil española y al comenzar la Segunda Guerra Mundial fue a parar al campo de concentración nazi Mauthausen-Gusen (Austria), donde padeció la tortura indescriptible a la que sometían a todos los prisioneros.

En el acto han participado, además del actual alcalde Javier Ayala, los tres regidores fuenlabreños desde la llegada a la democracia a España: Manuel de la Rocha, José Quintana y Manuel Robles.

Javier Ayala, ha destacado la importancia de este acto organizado como consecuencia del trabajo desarrollado por la Comisión de la Memoria Histórica «en el seno de la cual nos sentimos con la obligatoriedad moral de realizar este trabajo, rendir tributo a las víctimas, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar».

De manera paralela a estos actos institucionales se ha organizado un certamen de microrrelatos bajo el título ‘Libres de odio’ entre la población escolar de la ciudad. El objetivo es que los y las estudiantes «conozcan y analicen su historia más reciente, para no repetir estos lamentable sucesos en una época de renacimiento de nacionalismos extremos y excluyentes en todo el mundo y para garantizar la dignidad de las víctimas», ha explicado el presidente de la Comisión de la Memoria Histórica, Isidoro Ortega.

El certamen está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de secundaria y 1º y 2º de bachillerato y habrá premio a los tres mejores trabajos y al centro con mayor participación.

 






Noticias relacionadas

  • Fuenlabrada vuelve a solicitar las mejoras de acceso y equipamientos en Parque Miraflores
  • El Ayuntamiento apoya la recomendación de vacunarse contra el Covid-19
  • Celebración del 27º aniversario del programa ‘Salta conmigo’
  • El Ayuntamiento ofrece a la ciudad el premio Angel María de Lera otorgado por la Asociación Colegial de Escritores de España
  • Las obras en los colectores traen cortes al tráfico en la rotonda de las piscinas
  • Una campaña entre estudiantes de primaria para educar en igualdad
  • El Bar Barmú se lleva el primer premio del certamen Fuenlabrada Dinámica
  • El programa deportivo ‘Imparables’ inicia su tercera temporada
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: