Haciendo historia…Origen del Día Internacional de la mujer

Haciendo historia…Origen del Día Internacional de la mujer

Haciendo historia...Origen del Día Internacional de la mujer

Hoy, como cada ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El origen de esta conmemoración, hace referencia a un día como hoy del año 1857, en el que murieron calcinazas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica téxtil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado ante la negativa de estas féminas de abandonar el encierro que mantenían como protesta por los bajos salarios y las infrahumanas condiciones laborales que sufrían. Además,15.000 obreras se manifestaron por la misma  ciudad al grito de “¡Pan y Rosas!. Podemos hablar de otro antecedente: las manifestaciones que realizaron mujeres obreras del sector textil en Nueva York, quienes  fueron atacadas de forma brutal por la policía.

Fue la alemana Clara Zetkin en 1910, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialista, la que propuso que se estableciera el 8 de marzo como Dia Internacional de la Mujer, en homenaje a todas las que llevaron a cabo las primeras acciones como mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Hay que destacar que un ocho de marzo de q917 en Rusia, las mujeres se amotinaron debido a la escasez de alimentos y, fue este el punto de arranque de la Revolución Rusa, que trajo consigo la caída del zar y el establecimiento de un gobierno provisional que por vez primera concedió a la mujer el derecho al voto.

En cuanto a Europa se refiere, la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer, fue el 19 de marzo de 1911, en el que las mujeres reivindicaban diversas cuestiones: el derecho al voto, derecho de ocupación de cargos públicos, derecho a la formación profesional y el derecho al trabajo y a la no discriminación por el solo hecho de ser mujer.

En 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al voto a la mujer. Por último, otro hecho de gran importancia es la adhesión de Naciones Unidas en 1945,  a la defensa de la mujer y sus derechos, con la firma en San Francisco de una carta que se ha convertido en el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental.  Por último, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Con el paso de los años, la ONU y sus organismos anexos han promovido de una forma constante la participación de las mujeres en todos los ámbitos en condiciones de igualdad con los hombres. Pero han sido sin duda las mujeres, quienes a lo largo de todo este  tiempo han logrado en avance en derechos e igualdad con el trabajo, la implicación y la lucha constante. Aún queda mucho por hacer, pero se ha comenzado el camino.

“Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie” ( Emily Dickinson)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



(Siguiente noticia) »



Noticias relacionadas

  • La banda The Big Moon completa el cartel del Empower Music Fest
  • Escuela de Capacitación en el autocuidado de procesos cardiovasculares
  • Charlot, Rojo Estándar y Spirits Jazz Band este fin de semana en Fuenlabrada
  • La fibromialgia no es una enfermedad inventada
  • Ópera, circo, música y baile protagonizan el fin de semana cultural
  • La música protagonista este fin de semana en Fuenlabrada
  • VIKXIE presenta su single Sube mi escalera
  • Realiza el Curso de Iniciación a la Radio en la Era Digital
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *