Historia del carnaval

Tiempo de máscaras, disfraces y baile.

Carnavales 2015

El Carnaval es una festividad de origen pagano que acabó integrándose en el calendario y la tradición cristiana. De hecho, el Carnaval está muy ligado a la cuaresma y a la muerte de Jesucristo. Se cree que la palabra proviene del latín carnelevarium, que se puede traducir como “quitar la carne”, y que se relaciona con la prohibición de comer carne todos los viernes que duraba la cuaresma. Sobre su origen pagano hay poco acuerdo: unos historiadores se remontan al Antiguo Egipto, hace 5.000 años, con las evocaciones a determinados dioses. Otros estudiosos sitúan las raíces del carnaval en las celebraciones sobre las deidades griegas y romanas.En el mundo cristiano,se cre que proviene de celebraciones heredadas de Roma, como las fiestas paganas en honor al dios del vino, Baco.

Las fechas del carnaval están muy relacionadas con las de la Semana Santa. Se comienza con  la cuaresma, un periodo de 40 días en la liturgia cristiana, que se extiende desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, aunque su duración puede variar. Cada año, la Semana Santa, que se inicia entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo, varía de fechas, ya que para fijar su celebración se toma como referencia el ciclo lunar, por lo que los días del carnaval también varían de un año a otro.

Carnavales por el mundo

Muchas ciudades celebran los Carnavales tanto en Europa como en América. En España, los de Tenerife y los de Cádiz son los  más importantes, ambos tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Fuera de nuestras fronteras  son famosos los carnavales brasileños de Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía, donde el protagonismo lo toman las escuelas de samba, que salen a la calle con sus vistosas galas.En Colombia el carnaval de Barranquilla también merece una mención ya que es una  festividad declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y en Francia, el carnaval de Niza, muy llamativo con sus carrozas, sin olvidarnos del carnaval de Venecia.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: