Historia de la ciudad fundada dos veces: Buenos Aires

Historia de la ciudad fundada dos veces: Buenos Aires

Historia de la ciudad fundada dos veces: Buenos Aires

Un día como hoy, tres de febrero de 1.536, Pedro de Mendoza funda la ciudad de Buenos Aires. Mendoza estableció un asentamiento de poco más de una manzana de extensión a la que denominó:  «Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire».

El colonizador español había recibido la orden del rey Carlos V de conquistar y poblar las tierras cercanas al río de La Plata , arrebatándoselas a Portugal, ya que se suponía que eran ricas en oro y plata. Mendoza desplegó una expedición de 1.500 hombres en el Riachuelo de los Navíos, lo que es hoy el Barrio de Boca. Allí levantó un pequeño poblado con caseríos de chozas de barro y paja, una pequeña fortaleza militar y una iglesia.

Esa era la zona o región  por la que circulaban los Querandíes, indios nómadas,  que en un primer momento establecieron una pacífica relación comercial con los conquistadores intercambiando sus productos de la caza y la pesca por mercancías españolas. Pero posteriormente se rebelaron ante la negativa por parte de los españoles de abastecerles de forma diaria de los productos que pedían. En esa rebelión, condenaron a los españoles a una hambruna brutal junto con ataques y emboscadas constantes que llevó a la muerte de los colonizadores y a la destrucción de la ciudad.

Fue el 11 de junio de 1.580 cuando Juan de Garay fundó junto al río de la Plata, una ciudad puerto a la que rebautizó con el nombre: «Ciudad de Trinidad», y al puerto: «Santa María de los Buenos Aires».

En aquél momento repartieron tierras de labranza a los primeros pobladores de una ciudad que se trazó  según las  Leyes de Indias de 1.573. Se formó  un rectángulo donde se extendieron los solares: 144 manzanas  separadas por calles. La Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) era la manzana central y a su alrededor se dispusieron los edificios principales: el cabildo, la iglesia y la casa del gobernador.

El crecimineto de Buenos Aires fue muy lento debido al ataque permanente de los indios y a los problemas en las relaciones comerciales, ya que Lima seguía siendo el centro del imperio y desde donde se ejercía el monopolio de las rutas comerciales.

Esto va cambiando cuando se crea el Virreinato del Rio de la Plata y Buenos Aires es nombrada su capital. Es en este momento cuando comienza a transformarse en un importante centro aduanero y portuario.

En 1.880 es constituída como capital de la República Argentina y separada de la provincia de Buenos Aires. Hata el año 1.944 depende del gobierno nacional y administrada por un intendente nombrado por el presidente del país. Ya a partir de esa fecha, se convierte en Ciudad Autónoma y es gobernada por un jefe de gobierno elegido por votación popular.

Esta es la historia de la ciudad fundada dos veces: Buenos Aires.

 

 

 



(Siguiente noticia) »



Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: