Higiene de manos con el Centro de Salud Alicante

Lavarse bien las manos con agua y jabón ayuda a prevenir enfermedades.

Higiene de manos con el Centro de Salud Alicante de Fuenlabrada. Es un tema al que se suele dar poca relevancia pero es algo fundamental para tener una buena salud y saber cuidarse. La higiene de manos constituye la clave en el programa de control de infecciones, junto a los aislamientos y el uso adecuado de antibióticos.

El simple hecho de lavarse bien las manos con agua y jabón ayuda a prevenir más de 200 enfermedades, desde la gripe o la tosferina hasta la gastroenteritis o el neumococo y es una herramienta para disminuir la creciente resistencia de los antibióticos.

Para un correcto lavado de manos hay que tomarse el tiempo adecuado, entre 40 y 60 segundos, sin minimizar u olvidar ninguna de sus cinco fases: mojado, enjabonado, frotado, aclarado y secado.

Esto implica siempre la utilización de agua a cualquier temperatura y de jabón o gel y el frotado a conciencia de ambos lados de las manos (exterior y palmas), de dedos, espacio entre los dedos y debajo de las uñas durante al menos 20 segundos, y tras ello el aclarado completo que arrastre toda la suciedad.

El secado en el ámbito doméstico puede realizarse con toalla de tela cambiándola con frecuencia en función del uso y de las personas que la utilicen. Cuando hay enfermos, las toallas deberían ser individuales, así como en el caso de niños muy pequeños o ancianos. Esto es muy importante para evitar el contagio.

Hay que lavarse las manos siempre que se vayan a manipular alimentos, después de tocar tierra o animales, de utilizar el inodoro o al cambiar pañales, antes de tocar a bebés o si se está en contacto con ancianos o enfermos, tras estornudar o toser si se lleva uno la mano a la boca, nariz o cara, etc.

También es aconsejable hacer un buen lavado de manos al llegar a casa y tras viajar en transporte público o después de estar en espacios cerrados y con mucha gente.

En Días de Radio hemos hablado de todo esto y más detalles con Rocío Santos Sánchez del Centro de Salud Alicante.







Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

A %d blogueros les gusta esto: