El grupo de folk Brigan presenta su nuevo trabajo Rúa San Giacomo

Ideado y grabado entre España e Italia, es el fruto de años de investigación, intercambios y largas estancias en tierra ibérica

Unidos por el interés y la pasión por la música tradicional de los pueblos del área celta, el grupo de folk Brigan presenta su nuevo trabajo Rúa San Giacomo. Grupo que nace en 2009 del encuentro de tres músicos de la región sur italiana de la Campania, al que más tarde se le unirá un cuarto componente.

Su disco debut fue ‘Irish Roots’ en 2010, estaba dedicado en su plenitud a la música de la arpista irlandesa T.O’Carolan. Con la publicación en 2011 de su segundo trabajo, ‘Ti sfondo i bodrhàn’, nace y se desarrolla la idea de fusionar la sonoridad y las rítmicas de la música celta con la música tradicional del sur de Italia. Ya en 2014 sacan su tercer disco, ‘Transumanza Sonora’, consolidando la investigación y estudio de los repertorios tradicionales celtas.

Catorce piezas, cuatro de ellas inéditas, dan vida a Rúa Giacomo. Se trata de una pequeña antología a caballo entre el Atlántico y Mediterráneo en la que coexisten y se encuentran las sonoridades de la música del sur de Italia con los lenguajes variados del noreste ibérico. Alalás, villanellas, muñeiras, jotas, tarantellas y cantos de trabajo se funden en un único sonido y lenguaje.

La presencia de numerosos colaboradores enriquecen aun más este disco. El violín de Harry.C., la gaita gallega de Pablo Carpintero o las voces reconocidas Immacolata Argiento y Maura Sciullo colaboran en este álbum.

Brigan actuará este próximo 2 de febrero en Barcelona, 5 de febrero en la sala Galileo Galilei de Madrid, 8 de febrero en León y a partir del día 9, una gira por Galicia que durará hasta el 25 de febrero. También realizarán dos talleres en Vegonte (Lugo) sobre la cultura e historia de los instrumentos tradicionales.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*