El gasto social, de nuevo línea maestra de los Presupuestos 2018

Las cuentas presentan un incremento del 4,2% y serán debatidos mañana en el pleno para su aprobación inicial. El PP los califica de injustos e irreales

El gasto social, de nuevo línea maestra de los Presupuestos 2018. Han sido presentado hoy por parte del primer teniente de alcalde, Javier Ayala y por la concejala de Hacienda, Raquel López. Ambos han incidido en que los ejes principales son la educación, las ayudas sociales y el empleo.

El importe consolidado de ingresos alcanza los 166.820.177 y los gastos suman 166.188.055, lo que da un superávit inicial de 632.121 euros. Esto supone un incremento del 4,20 por ciento con respecto
al ejercicio anterior.

Javier Ayala ha destacado “la contrición que la normativa estatal supone para la autonomía municipal”. Un presupuesto -ha dicho- con un marcado carácter social que garantiza la prestación de los servicios públicos en educación, servicios sociales, juventud e infancia, igualdad o políticas de mayores, “incluso cubriendo algunos déficit de otras administraciones como por ejemplo la teleasistencia que dejará de prestar la Comunidad de Madrid para el próximo año”.

Hay que resaltar los más de 13,4 millones de euros destinados a Servicios Sociales para dar respuesta a las ayudas a familias -más de 9.000-, prestaciones sociales, atención a personas mayores -por ejemplo con el servicio de teleasistencia-, etc. También se consolidan las partidas destinadas a atender situaciones de riesgo y de nuevo se contempla un fondo para proyectos de desarrollo social de 400.000 euros.

La propuesta presupuestaria incluye inversiones con una partida de 12.900.000 euros destinada a mejoras de infraestructuras, movilidad urbana, centros educativos, parques y jardines, instalaciones deportivas y limpieza viaria, eficiencia energética e incluso un millón de euros iniciales para iniciar las obras del nuevo Recinto Ferial, cuyo proyecto técnico está en fase de finalización.

La concejala de hacienda, Raquel López, ha adelantado que por primera vez se incorpora en los Presupuestos un Informe de Impacto de Género, “que garantiza y compromete que cada concejalía va a tener en cuenta las necesidades, tanto de hombres como de mujeres, a la hora de desarrollar sus políticas”.

Desde el Partido Popular de Fuenlabrada, su portavoz Sergio López, ha calificado estos Presupuestos presentados como el equipo de Gobierno como “injustos, irreales, continuistas y que no sirven para nada de lo que necesita la ciudad”. Ha anunciado el voto en contra de su grupo en el Pleno de mañana.






Noticias relacionadas

  • La novela Rendición, de Ray Loriga, a debate hoy en el Café Literario
  • Plan de Igualdad en el empleo público de Fuenlabrada
  • Fuenlabrada acoge la muestra Génesis del fotógrafo Sebastião Salgado
  • Fuenlabrada contará con una nueva modalidad de lanzadera de empleo
  • Alberto Pérez Boix dimite como concejal del Partido Popular
  • Fuenlabrada reafirma su condena a todo tipo de violencia en el deporte
  • Ingéniate, Escuela de Pensamiento Computacional
  • Bruxismo con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *