Fuenlabrada unirá el centro administrativo con el casco antiguo mediante una pasarela por encima del ferrocarril

Es uno de los proyectos incluidos en Distrito Centro, con el que el Ayuntamiento pretende transformar el centro de la ciudad. El presupuesto global, entre inversión pública y privada, podría alcanzar los 60 millones de euros

Fuenlabrada unirá el centro administrativo con el casco antiguo mediante una pasarela por encima del ferrocarril, que conectará la plaza de la Constitución con el casco antiguo de la ciudad. Es uno de los proyectos estrella que el equipo de Gobierno ha incluido en Distrito Centro, con el que quiere transformar el centro de la ciudad.

Un proyecto, que por su envergadura, quieren que se realice a través de un concurso internacional de ideas para que participen todos los urbanistas que lo deseen. Un concurso que se resolvería a través de un jurado técnico y posteriormente se abriría un proceso de participación ciudadana para decidir entre los dos mejores proyectos presentados.

Según el director de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés de las Alas, «esta acción, por su dimensión, procesos de licitación y diseño requerirán algo más tiempo y se podría ir más allá de la próxima legislatura».

Otro de los proyectos dentro del apartado de Acciones Urbanas, será la prolongación de la calle de la Plaza con la peatonalización de parte de la calle Móstoles hasta la calle Pelayos, donde se quiere realizar un acceso al Parque del Huerto del Cura, que también experimentará una ampliación y un cambio de uso.

Esta actuación requiere el desmantelamiento de la gasolinera ubicada en la calle Móstoles, para lo que están en conversaciones con los propietarios. Habilitarían esta zona con áreas de usos públicos de carácter estancial.

También se está estudiando los flujos de tráfico de la calle Luis Sauquillo con el fin de atemperar los recorridos de los vehículos y dar más protagonismo al peatón y las bicicletas. Una vía que, en su primer tramo, se podría convertir calzada de un solo sentido, buscando alternativas para acceder al centro por otras vías.

Una zona centro donde, según el proyecto, se va a actuar para terminar con los problemas de accesibilidad debido a la estrechez de las calles. Se estudiará dar preferencia a calles de un único sentido, con la ampliación de aceras y con el sacrificio de algunas plazas de aparcamiento, «algo propuesto por los propios residentes del centro en las numerosas reuniones que hemos mantenido con ellos», ha explicado De las Alas.

Para paliar esta falta de plazas de estacionamiento, el proyecto incluye la construcción de aparcamientos soterrados para residentes del centro y para visitantes, con varias localizaciones previstas como el Ferial o calle Cruz de Luisa.

También están en conversaciones con los propietarios de naves industriales ubicadas en el Polígono La Casilla, con el objetivo de reubicarlas en otra zona de la ciudad para transformar ese suelo para usos «mucho más acordes con lo que es el centro de la ciudad».

Dentro del Apartado de Renaturalización del Distrito Centro, se quiere dotar de más espacios verdes. Aquí destaca la creación del Parque Lineal del Ferrocarril que uniría las estaciones de Fuenlabrada Central con La Serna. Además también de un parque en la zona del Ferial cuando éste se traslade a la zona de La Pollina.

En cuanto a Reactivación Económica y Social del Centro, se pretende llenar el centro de gente y de actividades recreativas, con la instauración de mercados de productos artesanos o ecológicos en la plaza de España durante los fines de semana, además de continuar con la actividad en Carnaval o Navidad.

Otro proyecto es la creación de un centro comercial abierto en la calle La Plaza en el que los comerciantes puedan tener una estrategia comercial conjunta (imagen, publicidad, pagos, etc.).






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