Fuenlabrada tendrá su protocolo de actuación contra la contaminación

Pide asesoramiento y recursos a la Comunidad de Madrid  y la instalación de más estaciones medidoras de la calidad del aire

El Pleno municipal ha aprobado, con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, una moción en la que se indica que Fuenlabrada tendrá su protocolo de actuación contra la contaminación.

Y para ello pedirá a la Comunidad de Madrid asesoramiento técnico y los recursos necesarios, a la vez que la instalación de más estaciones medidoras de la calidad del aire para cubrir el conjunto del territorio de la región.

Foto: www.publico.es

En el escrito presentado, el Ayuntamiento pedirá a los gobiernos de España y de Madrid que asuman las actuaciones que sean necesarias en las vías de tráfico rodado de sus competencias. También a la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio de Transportes, la elaboración de un plan de actuación regional -con la participación del conjunto de los municipios- para reforzar el transporte público y campañas de sensibilización a la población para su uso, así como la implantación de un billete anticontaminación en caso de episodio 2 y gratuito en las fases 3 y 4.

El Consistorio dispone de un protocolo anticontaminación que data del año 2008, que tendrá que actualizar tras la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid del Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).

Un documento que recoge las pautas a seguir ante este tipo de situaciones, a través de una serie de medidas y recomendaciones dirigidas a los ayuntamientos. El protocolo divide la región en siete zonas y establece tres niveles de actuación: información y preaviso, aviso y alerta.

En la moción, presentada por los grupos de PSOE, Ganar Fuenlabrada e IU-CM Los Verdes, se recalca la necesidad de establecer medidas en materia de transporte público y coordinación por parte del Consorcio Regional de Transportes en caso de episodios de alta contaminación en la ciudad de Madrid.

Se pide también un aumento de los distintos operadores de transporte público de Fuenlabrada, tanto en horas punta como el fines de semana, en líneas de cercanías, metro y autobuses.

En ‘Días de Radio’ hablamos con Antonio González Moldes, concejal de Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Fuenlabrada.






Noticias relacionadas

  • La novela Rendición, de Ray Loriga, a debate hoy en el Café Literario
  • Plan de Igualdad en el empleo público de Fuenlabrada
  • Fuenlabrada acoge la muestra Génesis del fotógrafo Sebastião Salgado
  • Fuenlabrada contará con una nueva modalidad de lanzadera de empleo
  • Alberto Pérez Boix dimite como concejal del Partido Popular
  • Fuenlabrada reafirma su condena a todo tipo de violencia en el deporte
  • Ingéniate, Escuela de Pensamiento Computacional
  • Bruxismo con la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *