Fuenlabrada se convierte en la capital de la robótica

Este miércoles se celebrará la XIV edición del Encuentro Estatal de Robótica Educativa Robocampeones

Fuenlabrada se convierte en la capital de la robótica.  El evento tendrá lugar el miércoles en el Pabellón Fernando Martín y en ella participarán 2000 alumnos de secundaria y Bachillerato, pertenecientes a 55 institutos diferentes de cuatro comunidades autónomas de toda España.

En esta competición tomarán parte los robots creados por los alumnos en la asignatura de Tecnología, Robótica y Programación. Constará de seis pruebas, entre las que podemos destacar algunas como carreras de velocidad, combates de sumo, proyectos impresos en 3D, habilidad capturando latas de refrescos, entre otros, en las que los equipos intentarán mostrar sus habilidades de creación. Este encuentro estará organizado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Asociación de Profesores de Tecnología Robocampeones y el Instituto Gaspar Melchor de Jovellanos.

El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Ayala ha destacado la importancia que tiene para la ciudad “albergar por seROBOCAMPEONES 2017gundo año consecutivo el mayor encuentro estatal de robótica educativa que pretende fomentar el estudio de la ciencia tecnológica entre los estudiantes”.

Además, el Ayuntamiento de Fuenlabrada aporta 5000 euros al proyecto mediante la firma de un convenio con el instituto fuenlabreño.

El director del IES. Gaspar Melchor de Jovellanos, Ismael Sánchez, ha dedicado palabras de elogio hacia Víctor Gallego, “un profesor fuenlabreño que trabaja con ilusión y entusiasmo y que no dudó en hacerse cargo de esta iniciativa cuando vinieron malos momentos”. Fue profesor de la asignatura de Robótica durante años en este centro y actualmente da clases en el Carpe Diem y es presidente de la Asociación Robocampeones que tiene su sede en el Jovellanos.

Una asignatura que, por cierto, sólo se da en secundaria en al Comunidad de Madrid.

Víctor Gallego, ha agradecido al Ayuntamiento y al instituto su colaboración y apoyo. Ha aclarado que “todos los componentes de la Asociación de Robocampeones somos profesores de robótica, una materia innovadora y somos los encargados de formar a esta nueva generación de estudiantes”.

Cabe destacar también que los 2000 estudiantes participantes irán repartidos en 500 equipos, acompañados de un centenar de profesores de Tecnología.

La jornada dará comienzo a las 8:30 horas con la llegada de los participantes, para después, entre las 10 y las 12 horas dar comienzo las fases previas. Entre 13,30 y 14 horas, se llevará a cabo la fase final y a las 14,15 horas, el Alcalde, junto al director del Área Territorial, el Director General de Innovación, Becas y Ayudas, el presidente de la Asociación ‘Robocampeones’ y el director del instituto Jovellanos, entregarán los premios a los campeones, destacando también que todos los participantes obtendrán un obsequio.

Se trata de un evento abierto a toda la población y se espera la asistencia como público de un millar de alumnos y profesores.






Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*