Fuenlabrada se adhiere al Pacto de París para erradicar el VIH antes de 2030

En el pleno municipal del 14 de diciembre se ha acordado la inclusión de la ciudad en un pacto firmado por alcaldes de todo el mundo. Se busca con ello acabar con la enfermedad del SIDA y con la discriminación laboral que sufren sus afectados

Fuenlabrada se adhiere al Pacto de París para erradicar el VIH antes de 2030, sumándose así a muchos ayuntamientos de todo el mundo. La iniciativa fue impulsada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y tiene como compromiso alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA.

Se trata de que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 % de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

Con el pacto, las ciudades se comprometen a alcanzar acuerdos y alianzas que permitan compartir recursos a la hora de mejorar la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

El pleno municipal ha acordado realizar una declaración institucional para mostrar el rechazo a la discriminación laboral contra los que padecen SIDA. De esta manera se sumará a las “Empresas Responsables con el VIH Y el SIDA en España”, que es impulsada por la organización Trabajando en Positivo.

La labor informativa sobre la enfermedad es fundamental ya que como se ha recordado en la sesión plenaria, “la falta de información en torno al VIH contribuye a perpetuar el miedo a la infección”, lo que genera discriminación y vulneración de derechos a los que la padecen.

Desde el pleno se ha instado al Gobierno de España a que revise la normativa sanitaria actual para que la infección por VIH sea modificada en su catalogación y pase de ser enfermedad infecto-contagiosa a infecto-transmisible.

 






Noticias relacionadas

  • Toma de posesión de la nueva concejala del PSOE
  • Productiva reunión de Ayala con el presidente regional Angel Garrido
  • El alcalde nombra a un nuevo Jefe de Policía Local
  • Silvia Buabent se despide como concejala en el Pleno
  • Silvia Buabent, nombrada directora del Instituto de la Mujer
  • El PSOE presenta su Consejo Municipal de Buenas Prácticas en Diversidad
  • Pedro Vigil, nuevo secretario general de Podemos Fuenlabrada
  • Fuenlabrada pide al Gobierno Regional que aplique la gratuidad de libros de texto
  • Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked as *

    *